Golpe para La Moneda: comisión de Hacienda despacha Ingreso de Emergencia sin acuerdo por monto

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que “hoy encontramos un escollo más en Hacienda, estamos en una situación complicada y esto no ha sido entendido por los senadores.

Comisión despacha Ingreso de Emergencia sin acuerdo por monto
Comisión despacha Ingreso de Emergencia sin acuerdo por monto

La Comisión de Hacienda del Senado rechazó este martes el monto per cápita y el mecanismo del proyecto que crea un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sin embargo, aprobó en general el monto total destinado.

Cabe recordar que la iniciativa pretende entregar $65.000 durante tres meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.

Los senadores de oposición de la instancia instaron a cambiar el monto per cápita de los trabajadores informales de $65.000 a $80.000, sin hacer distinciones por tramos, así como se pidió que la ayuda se entregara de forma pareja durante los tres meses, y no que ésta fuera decreciendo como propuso el Ejecutivo.

Sobre el tema, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que “hoy encontramos un escollo más en Hacienda, estamos en una situación complicada y esto no ha sido entendido por los senadores. Pedimos aprobar esta política que se encuentra sin monto, aún hay tiempo para que senadores recapaciten”, apuntó.

Finalmente el proyecto fue despachado al Senado y el jueves se votará sin el mecanismo para escoger a los beneficiarios y sin el monto per cápita de los $65.000.

Consultado sobre esta situación, el senador DC Jorge Pizarro expresó que “no podemos darle en el gusto al Gobierno respecto su propuesta, serán ellos los responsables, los que tendrán que responder ante las personas que no van a recibir el subsidio, o que si lo reciben va a ser insuficiente y no van a tener cómo explicar que en una casa van a recibir 300 mil pesos y en la otra 350 mil o que muchos hogares van a quedar fuera”.

“Nosotros no podemos hacernos cómplices y esa es la razón por la cual decidimos rechazar las indicaciones del Gobierno, éste va a tener que la posibilidad de disponer esos recursos, porque vamos a legislar a favor de entregar un subsidio y eso el gobierno lo puede hacer vía veto o dentro las facultades de emergencia que tiene”, sostuvo el parlamentario.

En esa línea, Pizarro lamentó “profundamente la intransigencia del Gobierno, el papelón que tienen que hacer los parlamentarios oficialistas que sabiendo que esto es absolutamente insuficiente se ven obligados a respaldar la propuesta”.

Más Noticias

Más Noticias