#GraciasPresidenta: el manifiesto de la organización que llama a despedir a Bachelet en la Plaza de la Constitución

Esperan poder agradecer en primera persona a la saliente Presidenta, quien tendrá "un legado histórico".

#GraciasPresidenta: el manifiesto de la organización ciudadana que llama a despedir a Bachelet en la Plaza de la Constitución
#GraciasPresidenta: el manifiesto de la organización ciudadana que llama a despedir a Bachelet en la Plaza de la Constitución

El 11 de marzo, por segunda vez en la historia, la Presidenta Michelle Bachelet le entregará la banda al Presidente electo, Sebastián Piñera.

Es sin lugar a dudas un hecho histórico, y por lo mismo una organización ciudadana quiere decirle adiós en grande a la saliente Mandataria, de la cual dicen estar “profundamente orgullosos”.

Se trata de Gracias Presidenta, “ciudadanos y ciudadanas agradecidos del liderazgo y trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La idea de la organización es una despedida masiva, por lo que están convocando a un encuentro el mismo 11 de marzo a las 8 AM en la Plaza de la Constitución.

Así, esperan poder agradecer en primera persona a la saliente Presidenta, quien tendrá “un legado histórico”.

La organización que destaca “la valentía al impulsar cada una de las reformas que han transformado a nuestro país” lanzará además en su página web Manifiesto #GraciasPresidenta, el que puedes leer a continuación.

Manifiesto #GraciasPresidenta

Quienes firmamos este manifiesto, somos ciudadanos y ciudadanas agradecidos del liderazgo y trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet. Estos cuatro años de gobierno han significado cambios profundos para Chile, aportando a la construcción de un país más justo e igualitario. Su legado será histórico y a través de la adhesión a este texto nos comprometemos a valorarlo y defenderlo.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo, esta situación se refleja en muchos ámbitos de la vida social y política, afectando el ejercicio de derechos sociales y políticos básicos como la educación, salud, vivienda y participación política. Los avances en estos años fueron sustanciales, elevando a nuestro país -y a la figura de la propia Presidenta-, como ejemplos a nivel mundial. Sin duda valoramos su disponibilidad para enfrentar, con fuerza y nobleza, aquellos problemas que históricamente han alejado a Chile del camino de la justicia y la solidaridad.

Estamos profundamente orgullosos de la Presidenta Michelle Bachelet. Por su coraje y su decisión de impulsar una reforma educacional gracias a la cual hay más de 400.000 estudiantes universitarios cursando sus carreras de forma gratuita. Asimismo, valoramos la puesta en marcha del proceso de desmunicipalización y junto con esto la ley de inclusión que pone fin al lucro, la selección y el copago. Todo esto, sin duda, ha fortalecido a la educación pública chilena que recuperó su búsqueda de equidad de oportunidades.

Agradecemos también la valentía al impulsar cada una de las reformas que han transformado a nuestro país: el término del sistema binominal, estableciendo un sistema de elecciones más representativo e inclusivo, gracias a lo cual, por ejemplo, en las listas parlamentarias, hoy encontramos un 40% de mujeres; la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, respetando e impulsando los sueños de vida de todas y todos, con independencia de la orientación sexual; la aprobación de la Interrupción del embarazo en tres causales, permitiendo que las mujeres ejerzan su poder de decisión, entre otras. Asimismo celebramos que por primera vez en nuestra historia republicana las autoridades regionales serán elegidas por el pueblo y no designadas desde Santiago, gracias a esta y otras reformas impulsadas en la agenda de Descentralizaciòn. Valoramos profundamente el inédito Proceso Constituyente iniciado en durante este gobierno, un ejemplo a nivel internacional para abrir un camino que nos permita tener una constitucion nacida en democracia.

Por todo esto, manifestamos nuestro respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, a las reformas que fueron impulsadas en su gobierno y al proyecto político de futuro que significan estos esfuerzos. Tenemos la convicción de que nuestro país debe continuar por el camino de la solidaridad, anteponiendo los intereses de las grandes mayorías al poder del dinero y del mercado. Creemos que, finalizando este periodo, es deber de quienes compartimos estos valores, continuar luchando, desde diferentes espacios por continuar este trabajo. Es de vital importancia reconstruir el tejido social que acompañe estas luchas, desde los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y actuar con unidad para enfrentar el nuevo escenario político. Esta será la tarea de miles de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el proyecto y el legado de la Presidenta Bachelet que busca de Chile un país más justo, solidario y democrático.

#GraciasPresidenta

Más Noticias

Más Noticias