Greenpeace Chile saca cuentas alegres de este 2010

La sección chilena de la organización ambientalista Greenpeace, calificó de positivo el 2010, declarado año de la biodiversidad por las Naciones Unidas. En el caso chileno "ha habido señales importantes desde las autoridades del Gobierno en términos de compromisos y de diagnósticos compartidos", dijo a EFE Matías Asún, director de Greenpeace Chile. 

Por:  Nicolás Vallejos

La sección chilena de la organización ambientalista Greenpeace, calificó de positivo el 2010, declarado año de la biodiversidad por las Naciones Unidas.

En el caso chileno “ha habido señales importantes desde las autoridades del Gobierno en términos de compromisos y de diagnósticos compartidos”, dijo a EFE Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

Asún destacó entre esos compromisos los referidos a las áreas marinas protegidas en Isla de Pascua y a la reducción de las cuotas de extracción pesquera que, a su juicio, permitirán una mejor protección de la vida marina.

En el marco del ‘año de la Biodiversidad’, el dirigente recordó las principales acciones realizadas por la organización en diversas ciudades de Chile.


Entre ellas, cuando el pasado 20 de septiembre, activistas montados en botes alzaron un lienzo frente al presidente Sebastián Piñera con la demanda “Parques Marinos Ahora”, mientras el mandatario estaba a bordo de un buque, en Valparaíso, en un acto por la celebración del bicentenario de la Independencia.

Igualmente continuar con la ratificación de los tratados de protección antártica, reducir las cuotas de extracción de acuerdo con criterios de sustentabilidad y avanzar en la discusión de áreas marinas protegidas que garanticen la biodiversidad de los océanos en áreas costeras e interiores, precisó.

En cuanto a las generadoras térmicas a carbón que se proyecta levantar en Chile, Asún criticó “la irresponsabilidad” del Gobierno, que “avala grandes proyectos que no poseen evaluaciones medioambientales positivas y que además perjudican la salud de las personas”.

A su juicio, es necesaria en Chile una discusión sobre políticas energéticas y no que dependan sólo “de la decisión de tres o cuatro privados”, sustentados “en campañas mediáticas que sólo confunden a la población”.

Más Noticias

Más Noticias