Guía del coronavirus: cómo realizar el aislamiento y dónde ir si tengo síntomas

Las autoridades han llamado a fortalecer las medidas de prevención, incluso decretando Estado de Catástrofe para poder aumentar las medidas de aislamiento que permitan controlar la enfermedad.

Coronavirus: cómo realizar el aislamiento y dónde ir si tengo síntomas
Coronavirus: cómo realizar el aislamiento y dónde ir si tengo síntomas
Por:  María Gabriela Salinas

Ante el avance del coronavirus en Chile, las autoridades han llamado a fortalecer las medidas de prevención, incluso decretando Estado de Catástrofe para poder controlar la propagación de la enfermedad.

El llamado de las autoridades ha sido a implementar el aislamiento preventivo en personas sanas. Por lo que, dentro de su hogar puede realizar sus actividades habituales.

En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar -por ejemplo por vía telefónica u otras- con sus cercanos para evitar la sensación de soledad. Si usted está en aislamiento domiciliario y no tiene síntomas, también puede realizar teletrabajo si su ocupación lo permite.

¿Cómo realizar el aislamiento preventivo?

Durante el aislamiento por coronavirus, las personas no deben salir del hogar, ni invitar visitas, realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.

Se sugiere, además, mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

Dentro de la casa se debe realizar constantemente lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol y no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar.

Si lo requiere, use pañuelos desechables y elimínelos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa. En caso de estornudar o toser, se debe cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

También hay que limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, WC u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría.

Para lavar la ropa de vestir, ropa de cama, toallas, y otros elementos de la casa, se debe usar detergente de uso común, utilizando agua a 70°C o más por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.

Aislamiento de un contagiado

En caso de que haya una persona contagiada o con sospechas de contagio de coronavirus, ella debe dormir en una pieza sola. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. Asimismo, la habitación debe tener ventilación.

Otra de las indicaciones es moverse lo menos posible por la casa, tener sus propios utensilios para comer (vasos, platos, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Estos siempre se deben lavar con detergente.

Se deben preferir toallas de papel y usar una toalla individual. En tanto, la persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla. Por su parte, el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente, los que se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina con agua a 60°C-90ºC con detergente normal y secar correctamente.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

De acuerdo al Ministerio de Salud, si una persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado con coronavirus y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (Centro de Salud Familiar -Cesfam-, hospital o clínica). Una vez allí, se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus.

Es importante que si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás.

Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

Más Noticias

Más Noticias