Guía para organizar la revolución en Facebook

El lunes 7 de febrero, el ejecutivo de Google Wael Ghonim reveló que él era "El Shaheeed", el usuario anónimo que recibió los créditos por iniciar la revolución egipcia en Facebook y llevarla luego a las calles. 

Por:  El Dínamo

El lunes 7 de febrero, el ejecutivo de Google Wael Ghonim reveló que él era “El Shaheeed”, el usuario anónimo que recibió los créditos por iniciar la revolución egipcia en Facebook y llevarla luego a las calles.

“El poder que nos da Facebook es que nuestras novedades pueden alcanzar los muros de todos”, le dijo el entonces anónimo al Daily Beast
en Enero, cuando la página alcanzó los 375 mil seguidores. “Algunos de los videos que publicamos se compartieron alrededor de 30 mil veces. Así de poderoso puede ser un virus… Una vez que está afuera, está en todos lados. Es imparable”.


Y ciertamente, no paró hasta que el Presidente Hosni Mubarak renunció a su cargo luego de 30 años el 11 de febrero.

¿Cuáles fueron las habilidades en redes sociales que utilizó Wael Ghonim en su campaña?



1. Crear una página en Facebook


Cuatro días después de la muerte de Khaled Said el 6 de junio del 2010, Wael Ghonim creó una página de Facebook en árabe.
La página contenía 40 mensajes diarios inspiracionales, reportes de prensa,
videos, fotos y peticiones del tipo “Por favor, comparte y hazte fan”. El 15 de febrero la página alcanza 820 mil seguidores.

2. Haz un video compilatorio en Youtube

El 10 de junio, Wael Ghonim se unió a YouTube y posteó este video
donde mostraba la brutalidad policial en Egipto con un texto que hacía un link a la página de Facebook. El video alcanzó
23 mil visitas al 15 de febrero. Un segundo video, que alcanzó 55 mil visitas no puede ser visto antes de aceptar la advertencia de que “podría ser ofensivo o inapropiado”.

3. Crea una cuenta en Twitter

Wael Ghonim ocupa Twitter como otra plataforma para publicar sus actualizaciones en Facebook. La cuenta en Twitter tiene 6,304 seguidores.

4. Asóciate con grupos internacionales de derechos humanos 

En el frente del lenguaje inglés, Amnistía Internacional tomó el caso y utilizó sus propios medios para difundirlo. Otras asociaciones también se unieron y difundieron el tema.

5. Ocupa tu cámara como un arma de justicia 

Ghonim posteó alrededor de 28,000
fotos en Facebook donde daba cuenta de la brutalidad policial, gente que apoyaba la organización de protestas y las protestas en sí. Las fotos fueron fuente para diversos medios incluído Al Jazeera. Él también explicó lo de la cámara como un arma de justicia en este video.

6. Postear más y más videos 

Ghonim utilizó todos los medios visuales que encontraba y podía utilizar en su causa, además de los que grababa él mismo o conseguía a través de grupos activistas.

7. Mantener el diálogo

Ghonim mantenía la comunicación con quienes se unían a Facebook y le pedían consejos. Además recomendaba servicios de proxy cuando las comunicaciones estaban bloqueadas, el explorador de Opera y les pedía las direcciones de mails a sus seguidores.

8. Llamar a un “Día de la Rabia”

Wael Gnonim hizo un llamado a protestas vía invitaciones de Facebook, las cuales tradujo a diversos idiomas con Google Translate (también redactó las invitaciones en Google Docs), para lograr llegar a más gente. Hizo un llamado al “Día de la Rabia”, en donde se reunió una multitud de personas en las calles de Cairo y Alexandria.

9. Atrae y compromete a medios internacionales

La página de Facebook atrajo la atención de medios internacionales. Medios como el Huffington Post y Washington Post comenzaron a cubrir los eventos. Los siguieron el New York Times, The Economist, The Daily Beast, BBC, y CNN, además de muchos otros.

Vía A Guide To Start A Revolution on Facebook en  Business Insider

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