Hermes Soto: “No era conveniente la permanencia del general Villalobos”

El general director de Carabineros aseguró que con su llegada busca "trabajar para la gente y recobrar la confianza de esta institución, que fue por años una de las más queridas".

"No era conveniente la permanencia de Villalobos"
"No era conveniente la permanencia de Villalobos"

Hace solo unas semanas, Hermes Soto fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera como el nuevo general director de Carabineros con el solo objetivo de reordenar la institución que se ha visto afectada por dos grandes sucesos: el mega fraude y la presunta implantación de pruebas en la Operación Huracán.

“Estuvimos en un momento bastante complejo hasta hace unos días, pero estamos empezando a salir de esta crisis. Lo noto en el saludo, en el afecto del personal y también de la comunidad. Me llama la atención que la gente en la calle me felicita, me dice que siga con fuerza lo que estoy haciendo y eso me impacta, porque es una señal de que estamos haciendo lo correcto. Mi fin es trabajar para la gente y recobrar la confianza de esta institución, que fue por años una de las más queridas”, afirmó Soto en entrevista con el diario La Tercera.

Allí también, se refirió a la salida de quien fue su predecesor, Bruno Villalobos. “Creo que no era conveniente para la institución la permanencia del general Villalobos. Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado”, sostuvo Soto, precisando que “en ambas situaciones (fraude y Op. Huracán), y por la gravedad de ambos casos, en cualquiera de ellas yo hubiera renunciado“.

Aún así, reconoció la gestión de Villalobos una vez que se dio a conocer la millonaria malversación, quien “puso de inmediato a disposición de los tribunales o de la fiscalía a las personas que estaban involucradas en este fraude. Ahí yo apoyo absolutamente lo que hizo”.

Respecto a la presunta implantación de pruebas en la Operación Huracán, manifestó que “la función de Inteligencia es para informar a la función operativa cuáles son las situaciones que se nos pudieran venir hacia adelante y, sobre esa información, los organismos de investigación y los organismos de prevención pueden accionar hacia el futuro, pero no está bien que ellos se hagan cargo de la investigación en forma directa. Eso fue un error“, detalló.

Este hecho, lo califica mucho más grave que el fraude, puesto que “afecta la credibilidad del carabinero que desarrolla investigaciones y trabaja en el día a día en la institución, y eso afecta la confianza de la ciudadanía en forma real. El tema de Operación Huracán afecta al carabinero del día a día, el que trabaja en una investigación y en la confianza en el sistema”.

Desconozco cuál fue el origen y la idea de haber creado este problema, porque desde mi punto de vista no era necesario crear una situación como esa. De hecho, el año anterior, el 2016, en Cañete tuvimos un procedimiento con detenidos por personal de la VIII Zona, de Cañete. Fueron puestos a disposición de los tribunales y condenados. Andaban con armamento, con elementos para cometer delitos, con indumentaria, claras señales de haber participado. No hubo duda de parte de la fiscalía y los tribunales, por lo tanto, yo creo que el camino era ese. Esto otro ignoro por qué lo hicieron, quién lo organiza y cómo termina“, agregó.

Más Noticias

Más Noticias