Hoy es el día del Internet Seguro

La navegación en internet tiene riesgos: según Kaspersky Lab, hay más de un millón de nuevos programas maliciosos al mes. Si a eso sumamos que según estadísticas de Trend Micro el 53% del malware es entregado vía web versus el 12% que se hace vía e-mail, el navegador que se usa cobra una importancia vital en la protección de la información personal y los mismos equipos que utilizamos.Los fraudes más frecuentes 

Por:  El Dínamo

La navegación en internet tiene riesgos: según Kaspersky Lab, hay más de un millón de nuevos programas maliciosos al mes. Si a eso sumamos que según estadísticas de Trend Micro el 53% del malware es entregado vía web versus el 12% que se hace vía e-mail, el navegador que se usa cobra una importancia vital en la protección de la información personal y los mismos equipos que utilizamos.

Los fraudes más frecuentes 

En Chile, los fraudes más comunes a los que se enfrentan los usuarios se relacionan con las conexiones inseguras, por ejemplo, la descarga de archivos maliciosos o malware desde un sitio web sin que lo noten. Este software es desarrollado para robar información confidencial, como claves de acceso a banca online y a servicios FTP, además se apoderan de todos los datos privados.  

Otro peligro que es frecuente es el phishing o acceso a dominios falsos a través de los cuales una persona cree que está teniendo acceso a su banco por ejemplo, pero lo que hace es entregar sus contraseñas, claves de tarjetas e información bancaria convirtiéndose en víctima de estafa. A estos se suma clickjacking, que es cuando un sitio malicioso se oculta detrás de otro legítimo, y cross-site scripting, uno de los dolos más sofisticados, donde se inyectan códigos script a través de links que aprovechan los defectos de programación de aplicaciones web.

En el caso de los jóvenes, el mayor peligro se encuentra en las redes sociales, donde pueden ser víctimas de personas sin escrúpulo que abusen de ellos. Por ejemplo de redes de pedofilia, que los engañan y obligan a hacer cosas contra su voluntad mediante extorsión. En este último caso es importante que los niños y jóvenes tengan cuidado de a quienes aceptan en sus grupos de amigos y también, que tengan la confianza de contarles a sus papás cuando algunos de sus “nuevos amigos” les hagan peticiones extrañas o los extorsionen. La denuncia es el mejor camino.

La importancia del Navegador La primera barrera de protección está en el navegador que se usa. Los investigadores en antivirus han reportado que se han detectado entre 15.000 y 50.000 nuevos programas maliciosos por día, mientras Kaspersky Lab ha reportado más de un millón al mes. Si a eso sumamos que según estadísticas de Trend Micro el 53% del malware es entregado vía Web versus el 12% que se hace vía e-mail, el navegador que se usa cobra una importancia vital.

En este sentido, es responsabilidad de los mismos usuarios protegerse en la web, evolucionando el navegador a versiones cada vez más seguras. No importa mucho de qué navegador se trate, mientras sea la versión más reciente (Chrome 9, Firefox 3.6, Safari 4 o Internet Explorer desde las versiones 8 en adelante). Según el último Informe de Web Browser Security desarrollado por NSS Labs a finales de 2010, Internet Explorer 9 entrega un 99% de protección a malware, siendo por lejos el que entrega la mayor protección de malware en comparación con las anteriores versiones de este navegador, el ampliamente más utiizado.  

Más Noticias

Más Noticias