Hugo Gutiérrez se opone a que bolivianos sean recibidos en Iquique: “Amenaza la vida y salud de su población”

El parlamentario incluso presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el Presidente Piñera y el canciller Ribera.

Hugo Gutiérrez se opone a que bolivianos sean recibidos en Iquique para realizar cuarentena
Hugo Gutiérrez se opone a que bolivianos sean recibidos en Iquique para realizar cuarentena

Con todo salió a criticar el diputado Hugo Gutiérrez (PC) la llegada de ciudadanos bolivianos a Iquique para pasar sus respectivas cuarentenas en la zona. Esto luego que las autoridades del país vecino confirmaron que abrirían las fronteras para que pudieran volver sólo los compatriotas sanos, tras la protesta que realizaron los ciudadanos bolivianos frente al consulado en Providencia.

El parlamentario, que representa a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte,  aseguró en Twitter que la permanencia de los bolivianos en la capital de la región de Tarapacá pone “en riesgo evidente la vida y la salud de su población”.

Los reclamos de Gutiérrez comenzaron el mismo día que el ministro de Relaciones Exteriores confirmó haber conversado con la canciller boliviana Karen Longaric, con quien estableció el método de cuarentena. Por esa fecha, el diputado Hugo Gutiérrez calificó de “muy patudos” a los representantes bolivianos.

Recurso de protección

La situación cambió de intensidad cuando el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, anunció que presentará una serie de acciones  tras confirmarse un brote de coronavirus COVID-19 en el grupo de ciudadanos bolivianos que fueron trasladados desde Santiago a dicha comuna.

Según la autoridad, de los 652 que viajaron desde Santiago a Iquique, al menos 20 eran positivos a COVID-19.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista contó que presentó un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera y del canciller Teodoro Ribera, porque “el acuerdo entre Chile/Bolivia obliga a Iquique a hacerle cuarentena a bolivianos antes de ser repatriados, con riesgo evidente al sistema sanitario regional”.

De acuerdo al texto ingresado por Hugo Gutiérrez a la Corte de Apelaciones de Iquique, la acción se justifica “por la omisión ilegal y arbitraria cometida por las autoridades tras perturbar y, eventualmente, privar del derecho la vida”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias