ICOVID: situación de La Araucanía empuja el alza de casos a nivel nacional

El informe elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción reportó un aumento del 12% en los nuevos contagios de coronavirus durante la última semana.

ICOVID: situación de La Araucanía empuja el alza de casos a nivel nacional
ICOVID: situación de La Araucanía empuja el alza de casos a nivel nacional

El duodécimo informe ICOVID, publicado este viernes, reportó un alza en los casos nuevos de coronavirus a nivel nacional durante la última semana, cifras que fueron principalmente impulsadas por la situación de la Región de La Araucanía, que se transformó en el nuevo foco de alerta de las autoridades.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, se realizó con información obtenida hasta el 23 de octubre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

A nivel nacional, el documento mostró un aumento significativo de casos a nivel nacional en la semana del 18 al 23 de octubre, con 1.655 casos promedio semanal. Esta variación se debió en gran medida al aumento registrado en La Araucanía.

El informe señaló que el promedio de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, todas ellas en nivel rojo, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.

“Destacan las regiones extremadamente altas como Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranjo y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior”, detalló.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, explicó que “el incremento de los casos nuevos a nivel nacional con respecto a la semana pasada, gatillado principalmente por la Región de La Araucanía, pone un llamado de atención, dado lo bajo de los indicadores de trazabilidad y el tamaño de la población de la región”.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica, añadió que la zona “presenta los mayores problemas según la dinámica del contagio y la trazabilidad de los casos. Mayores esfuerzos deben ponerse para impedir que la situación siga empeorando”.

El reporte también consignó que las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes. La Araucanía, donde este indicador mostró su mayor alza, pasó de 19,4 a 45,5 casos por 100 mil habitantes. La Región Metropolitana, por su parte, subió de 4,5 a 5,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el color naranjo, lo que pone una nota de observación.

En cuanto a la trazabilidad, se observó una leve mejoría en los indicadores de consulta temprana y tiempo de examen y laboratorio; sin embargo, el informe detalló que “están lejos aún de llegar a un umbral aceptable”. Además, los investigadores señalaron que “sigue siendo necesario incentivar la consulta temprana de las personas con síntomas para lograr una efectiva trazabilidad”.

Más Noticias

Más Noticias