INDH apelará en la Corte Suprema fallo que deja sin efecto destitución de ex director

Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, liderará la acción del organismo tras la decisión de la Corte de Apelaciones.

INDH recurrirá a la Suprema por fallo a favor de ex director
INDH recurrirá a la Suprema por fallo a favor de ex director

Este miércoles se dio a conocer que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, luego de que el pasado 15 de enero fuera destituido de su cargo.

En el fallo, consignaron que su salida es “ilegal y arbitrario, debiéndose dejar sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia”.

A raíz de esto, el organismo emitió un comunicado donde anunciaron que recurrirán ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión. “El recurso de apelación tiene como finalidad que la Corte Suprema reconozca y resguarde la autonomía e independencia del Instituto, principios fundamentales que han permitido que el INDH haya sido acreditado por las Naciones Unidas en su máxima categoría”, aseveraron.

“Existe el convencimiento de que los consejeros y consejeras que votaron la remoción, tomaron la decisión en estricta observación de sus potestades, atendiendo tanto a los requisitos y fundamentos exigidos por la ley y sus reglamentos internos”, agregaron en el documento.

La apelación estará a cargo del estudio de abogados Mendoza, Oddo, Mori, Aguerrea & Gillmore, MOMAG, el que es encabezado por el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Más Noticias

Más Noticias