INDH emite declaración pública por su “preocupación” ante estado de machi Francisca Linconao

Además, hicieron un llamado a las autoridades para "avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas".

Por:  El Dínamo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó una declaración respecto a la situación que vive la machi Francisca Linconao, quien se encuentra realizando una huelga de hambre líquida por su situación judicial tras quedar en prisión preventiva por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Luchsinger-Mackay.

El Instituto manifestó su “preocupación por la situación que afecta a la Machi Francisca Linconao y recuerda que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”.

“Es de público conocimiento que la Machi Francisca Linconao lleva nueve meses en prisión preventiva y que no ha podido obtener su libertad debido a que los jueces de la I. Corte de Apelaciones de Temuco no han logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela“, agregando además que “la privación de libertad que afecta a la Machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios de la región de la Araucanía, lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad”.

Ante esto, el INDH hizo un llamado a las autoridades para “avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas. Por eso mismo, hace un llamado a establecer canales de diálogo entre la autoridad y todos los y las ciudadanas de la región, que permitan avanzar hacia la convivencia pacífica y armónica entre quienes habitan en ella”.

Más Noticias

Más Noticias