Informe Human Watch Right sobre Chile critica la justicia militar, muertes del Sename y querella de Bachelet

El informe también cuestionó que no exista una ley que despenalice el aborto ni una que proteja la identidad de género.

Por:  El Dínamo

Human Right Watch es una ONG internacional que año a año publica un informe con observaciones sobre los derechos humanos de todos los países del mundo. Y en el caso de Chile, las críticas no estuvieron ausentes.

La organización criticó que de los 1.048 casos de violaciones a los derechos humanos hechos por militares en dictadura, solo haya 344 personas condenadas y 117 en prisión. También criticaron que Sergio Víctor Arellano Stark haya muerto sin ir a la cárcel.  

También hubo cuestionamientos al actuar de los Carabineros en las manifestaciones y expresaron su preocupación por la aprobación del “control preventivo de identidad”. Según el informe, esta ley “resulta particularmente preocupante en el contexto de protestas, pues se ha señalado que los controles de identificación durante manifestaciones en Chile suelen afectar de manera desproporcionada a grupos marginados”. Uno de los focos de la crítica se centraron en el actuar de las Fuerzas Especiales en contra de activistas mapuches. 

Otro de los asuntos que preocupó a la organización, especialmente al relator de “libertad de expresión” fue la querella de la Presidenta Bachelet en contra de Qué Pasa luego de que la revista publicara unas transcripciones relacionadas al caso Caval. También fueron cuestionadas las 865 muertes de menores en el Sename.

El último punto mencionado fue la inexistencia de una ley que despenalice el aborto, aunque celebró la aprobación del AUC y que se esté discutiendo la Ley de Identidad de Género.

Más Noticias

Más Noticias