Intendente del Maule se retracta tras afirmar que hubo “negligencia” en caso de joven que murió con COVID-19

Pablo Milad había cuestionado los protocolos en el caso de Fabiola Machuca. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el caso debe ser analizado por la Fiscalía.

Intendente del Maule se retracta tras afirmar que hubo "negligencia" en caso de joven que murió con COVID-19
Intendente del Maule se retracta tras afirmar que hubo "negligencia" en caso de joven que murió con COVID-19

El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se retractó de sus dichos sobre el caso de Fabiola Machuca, una joven de 21 años de Romeral que falleció tras padecer una leucemia y COVID-19.

Durante el lunes la autoridad regional había analizado el caso, el que generó controversia luego que el contagio por coronavirus se ratificara postmortem sin alcanzar a aplicarse los protocolos para la ceremonia fúnebre.

“Yo creo que hubo una negligencia, esto está en un proceso de investigación a través de la Seremi de Salud (…) esto va a servir de experiencia. Lamentablemente, hay experiencias que surgen con las malas prácticas aplicadas donde tiene que haber un protocolo. Independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo preventivo por la posibilidad de contagio”, había expresado.

Este martes, y mientras entregaba el balance por la emergencia sanitaria en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich abordó el tema y si bien no respondió directamente a los dichos de Milad enfatizó que “él evidentemente va a tener que confirmar lo que está señalando como un delito”.

“Por supuesto que esto va a tener que ser discutido en la Fiscalía, como corresponde”, agregó el secretario de Estado.

Tras las palabras de Mañalich el intendente de Maule entregó una aclaración, enfatizando que la indagatoria sobre esta muerte ligada al COVID-19 aún sigue su curso.

“Fue una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación”, dijo Milad en declaraciones consignadas por radio Bío-Bío.

El intendente también lamentó las consecuencias de su “apreciación e interpretación de lo acontecido”, apuntando a que “el Servicio de Salud del Maule ha dispuesto las respectivas investigaciones y auditorías que deberán establecer o descartar eventuales responsabilidades”.

Más Noticias

Más Noticias