Interponen medidas cautelares por niños del Sename y OEA pide informar al gobierno

La organización internacional solicitó una respuesta en un plazo de 5 días desde la recepción de la misiva, pero el canciller pidió prórroga para responder.

Interponen cautelares por niños del Sename y OEA pide informar
Interponen cautelares por niños del Sename y OEA pide informar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una carta al canciller Heraldo Muñoz pidiéndole informar sobre el estado de los niños que se encuentran en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso.

Según informa El Mercurio, la secretaria adjunta de la Comisión de la OEA, Elizabeth Abi-Mershed, indicó a Muñoz en dicha carta que el presidente de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui (ex director regional del Sename) solicitó medidas cautelares ante dicha Comisión para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en dicho centro.

La carta, fechada el 22 de enero, señala que en la solicitud de Elórtegui se menciona que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Cread de Playa Ancha “se encuentran en una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de “maltratos” y “torturas”, entre otros actos de violencia”.

“De conformidad con el artículo 25 (5) del Reglamento de la CIDH -se refiere a que la comisión solicitará información relevante al Estado involucrado antes de tomar una decisión- cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 5 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, se lee en la carta según el mismo medio.

Específicamente, se solicita al ministro de Relaciones Exteriores sus observaciones a la solicitud, información sobre las medidas tomadas para garantizar la idoneidad del personal en el Cread de Playa Ancha; información sobre las medidas de protección que se hubiesen implementado a favor de los menores del Cread a la luz de los hechos de riesgo alegados; e información sobre el avance o resultados de los procesos sumarios y denuncias penales o querellas por maltrato o tortura presentados tanto por los solicitantes como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La organización internacional solicitó una respuesta en un plazo de 5 días desde la recepción de la misiva, pero el canciller pidió prórroga para responder.

A la semana siguiente de que el ministro recibiera la comunicación de la CIDH, señala El Mercurio, se dio a conocer que el Ministerio de Justicia había dispuesto el cierre de dicho hogar de dependencia directa.

Además, a la semana siguiente, el Cread había sido visitado por una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Es decir, dicho centro está bajo observación de organismos internacionales en el contexto del caso Sename.

Más Noticias

Más Noticias