Investigadores y público general tendrán acceso a inédito archivo jurídico de la dictadura

Documentos de entre 1973 y 1983 son custodiados por el Archivo Central Andrés Bello y podrán ser revisados desde marzo.

Por:  El Dínamo

El material consta de procedimientos administrativos cotidianos, actas de la Junta Directiva y de sumarios a los que se vieron sometidos integrantes de la comunidad universitaria.

“Es un material que está a la espera de ser leído por múltiples miradas, por múltiples preguntas”, comenta Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, sobre la documentación de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile del periodo 1973 a 1983 que desde este mes está bajo la custodia del Archivo Nacional.

Los textos van desde expedientes sumarios hasta procedimientos administrativos cotidianos, fueron traspasados desde la Dirección Jurídica con el fin de ser resguardados, conservados y difundidos.

Respecto de esta nueva apertura a la información, Faride Zeran, esto se trata de “una forma de construir futuro en el caso de instituciones públicas como la nuestra: de cara a la ciudadanía y sin pactos de omisiones o silencios. Porque estos archivos contienen historias de héroes y de villanos; de víctimas y de victimarios”.

“En un momento en el que el derecho a la información, a la verdad, a saber, es un derecho ciudadano y es un derecho humano, además de un factor clave para construir una sociedad democrática”, expresa Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Más Noticias

Más Noticias