Jacqueline van Rysselberghe mantiene su defensa: “A mí nunca me ha pauteado ninguna pesquera”

La presidenta de la UDI aseguró que los correos entre ella y el presidente de Asipes fue un intercambio de opiniones entre dos amigos. Junto con ello, negó tajantemente haber recibido aportes irregulares a su campaña.

Jacqueline van Rysselberghe mantiene su  defensa: “A mí nunca me ha pauteado ninguna pesquera”
Por:  El Dínamo

Esta semana se dio a conocer un intercambio de correos entre Jacqueline Van Rysselberghe y el presidente de Asipes, la asociación de pesqueras industriales de la Octava Región, Luis Felipe Moncada. Los mails dan cuenta de la estrecha relación entre ambos y del interés que tenía la actual presidenta de la UDI por la opinión de Moncada en la tramitación de una ley que los pescadores no querían para nada.

Todos se complica aún más cuando, posteriormente, la senadora recibió de parte de dicha empresa cinco millones de pesos para su campaña, aporte que ella misma niega de manera enfática.

La líder de la tienda de Suecia nuevamente salió a defenderse de las acusaciones y en entrevista con el diario La Tercera, explicó que “a Luis Felipe Moncada lo conozco desde que estoy en la universidad. Es una persona que perteneció a los movimientos gremiales de la universidad, posteriormente fue de los fundadores de la UDI en Concepción y, por lo tanto, lo conozco desde hace mucho tiempo. Además, es un abogado respetado en Concepción, con quien tengo una amistad, y en ese contexto, en donde normalmente compartimos distintos temas, intercambiamos opiniones“.

Él es experto en pesca, un abogado especializado, respetado en el área. ¿En qué otra persona más podía yo confiar que no fuera Luis Felipe? Lo raro hubiera sido que yo no hubiera confiado en él para buscar ideas con el objetivo de lograr la sustentabilidad del recurso pesquero. Por supuesto que yo tengo mi propio juicio, mi autonomía analítica para valorar sus opiniones. Pero uno tiende a confiar en las personas con las que comparte valores, principios, ideas, amistad. Luis Felipe me dio su opinión personal y aportó excelentes ideas. Mi labor legislativa está a la luz del día y está bien hecha”, agregó.

Junto con eso, indicó que “estamos hablando del año 2014, donde no había Ley de Lobby vigente. En segundo lugar, yo no participé de la Ley de Pesca. Esto no tiene nada que ver con la Ley de Pesca que ha generado toda la polémica (La “Ley Longueira”), sino con una ley extremadamente específica, que se llama la ley de la pesca de jurel por línea de mano, que tiene que ver con embarcaciones menores que pescan con anzuelos. Entonces, lo que había de común en todo el mundo pesquero, incluyendo los artesanales, con quienes conversé este proyecto -porque no había Ley de Lobby-, era la sustentabilidad del recurso”.

En ese sentido, precisó que los correos que se dieron a conocer, eran “una correspondencia que me estaba mandando una persona que tenía conocimientos de pesca en relación a un tema y que me estaba dando su opinión“.

Yo no me comunicaba con Luis Felipe como gerente de Asipes, sino como amigo. Esa era la naturaleza de nuestra relación y de nuestras comunicaciones, pero obviamente yo tenía presente su rol de gerente, pero entendía que él era capaz de separar ambas cosas. Es decir, mira esto es mi opinión personal y esta es la de la industria. Además, tengo independencia de juicio, mi propio escrutinio y opiniones personales. Y es lo que corresponde. Entonces, en esos términos se daba. ¿Por qué? Porque lo conocía así. A mí nunca me ha pauteado ninguna pesquera ni alguna otra empresa“, añadió.

Consultada por el aporte que le entregó Camanchaca, una de las pesqueras afiliadas a Asipes, volvió a negarlo tajantemente, señalando que “no tengo ningún aporte irregular a mi campaña. Ni yo, ni nadie de mi familia, ni nadie de mi entorno, ni nadie que trabaje conmigo tiene ningún tipo de aporte irregular a la campaña. Ni de pesquera ni de ninguna otra empresa, de nadie. No existe. Todos los aportes en campaña fueron aportes legales. En los aportes legales tú no tienes cómo saber si te aportaron o no te aportaron. Yo con Camanchaca nunca me he juntado”.

Vamos a cooperar en todo. A mí me interesa que todo esto se aclare lo antes posible. Entiendo que en el contexto de desconfianza de la política de hoy día, lo que pasaba el año 2014, antes de que se cambiara el estándar, puede no entenderse adecuadamente, pero eso está dado en un contexto de una conversación de un militante de un partido a otro militante, en donde conversaba de distintos temas“, aseguró.

Más Noticias

Más Noticias