Jefe de bancada del PPD amenaza con acusar constitucionalmente a otros intendentes

Según dijo el diputado Ricardo Celis, la idea es evitar que se repitan los copamientos preventivos de Carabineros en el resto del país, como ya lo habría intentado el intendente de Antofagasta.

Jefe de bancada PPD amenaza con acusar constitucionalmente a más intendentes
Jefe de bancada PPD amenaza con acusar constitucionalmente a más intendentes

A pocas horas de que la oposición ingresó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, amenazó en duros términos al Gobierno e indicó que “si es necesario hacerlo (acusar constitucionalmente) a otros intendentes de regiones, lo vamos hacer”.

Según explicó el parlamentario en conversación con EL DÍNAMO, no sólo en la Región Metropolitana se habría violado el derecho a reunión y la libre circulación con copamientos policiales preventivos, sino que la misma situación se replicó en Antofagasta.

“Es un mensaje para todos los intendentes porque tal como salió durante este miércoles en los medios de comunicación, el intendente de Antofagasta -Edgar Blanco- había tomado la misma actitud de Guevara. En la Región Metropolitana el juez fue claro en la materia y nosotros también cuando hemos hecho revisión de la Constitución: hay un derecho constitucional consagrado en el artículo N° 19″, explicó.

Además, Ricardo Celis explicó que “los intendentes son los encargados del orden público en las regiones y son los representantes del Presidente a lo largo de Chile”, por lo que “llamo al ministro del Interior que finalmente las autoridades regionales entiendan el mensaje que damos desde la Cámara de Diputados, que no se puede limitar la libre reunión y tránsito de las personas”.

El futuro de la acusación constitucional contra Guevara

Sobre el caso en particular del intendente Felipe Guevara, el diputado Celis aseguró que desde principios de semana la oposición entera se cuadró, por lo que dijo tener “grandes expectativas”.

Sin embargo, pidió que los otros parlamentarios sean firmes en su postura, pues “el Gobierno va a usar como argumento, para que algunos cambien de opinión, que el 31 de diciembre Guevara entendió el mensaje y evitó el copamiento policial“.

Además se defendió de las críticas del oficialismo, desde donde acusan un excesivo número de acusaciones constitucionales en contra de las autoridades de Gobierno.

“A nosotros no han dicho que nos pasamos haciendo acusaciones constitucionales -hemos presentado cuatro en el último tiempo-, pero vamos a presentar todas las necesarias cuando veamos que se están violando los derechos de las personas”, concluyó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias