
En un principio se dijo que el general Gonzalo Blu Rodríguez, jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, se había ido de vacaciones. Recordemos que el uniformado es uno de los principales cuestionamientos a raíz de la investigación de la Operación Huracán I y II, además de la Operación Andes dada a conocer por Ciper.
Se suponía que Blu estaba haciendo uso de su descanso anual en Punta Arenas, luego de declarar ante el general Julio Pineda, quien está a cargo de la indagación institucional del caso.
Sin embargo, posteriormente la institución informó que el oficial no está de vacaciones, solo pidió permisos administrativos y no hay una fecha conocida de su retorno.
Cabe recordar que el Ministerio Público investiga una supuesta manipulación de pruebas en el proceso de quema de camiones. Ante esto, Carabineros pasó a retiro al general Marcelo Teuber (quien era jefe de Inteligencia en La Araucanía hasta el año pasado), al mayor Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses.
A fines de enero, el general director, Bruno Villalobos, debió suspender su descanso por petición del Gobierno y regresar desde Miami a retomar sus funciones tras la acusación de la Fiscalía.