Juan Pablo Swett acusa que Crédito COVID-19 no está llegando a las pymes

De acuerdo al empresario, hubo un "error de cálculos" en el Gobierno cuando se planteó la iniciativa porque "en el mejor de los casos dejaría a 700 mil empresas fuera".

Juan Pablo Swett acusa que Crédito COVID-19 "no está llegando" a pymes
Juan Pablo Swett acusa que Crédito COVID-19 "no está llegando" a pymes

A dos semanas desde que se promulgó la ley de fortalecimiento al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), misma que permite a las empresas acceder a al Crédito COVID-19 con garantía estatal, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aseguró que las facilidades no están llegando a más allá del 5% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Swett acusó en entrevista con radio Cooperativa un “error de cálculos” al interior del Gobierno porque durante este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que “han sido emitidos a la fecha 20.197 créditos”, lo que distaría mucho de las cifras iniciales donde La Moneda habló de 1,2 millones de beneficiados.

“Los números que estamos viendo se lo advertimos al ministro Briones, son 20 mil créditos cursados (hasta ahora) y desde la Asociación de Bancos nos dijeron que tiene casi 45 mil en proceso, y si consideramos el total de micro, pequeños y medianos empresarios, que son un millón 12 mil, los créditos no están llegando a más allá del 5% de las mipymes“, complementó Swett.

Excesivas expectativas del Gobierno

De acuerdo al empresario, hace tres semanas habría dado a conocer al Gobierno que los créditos Fogape “nunca iban a llegar al 1,2 millón de empresas que dijo el ministro Briones en su minuto”, pero de todas formas en La Moneda no redujeron sus expectativas.

Para Swett, la dificultad para acceder a los créditos con garantía estatal se produce porque “muchas pymes no tienen acceso a la banca porque no son sujetos de crédito”.

“La mejor expectativa de la banca es colocar 300 mil créditos, la mitad de ellos por BancoEstado, y en el mejor de los casos dejaría a 700 mil de ellas fuera de los créditos Fogape”, complementó.

Lo peor, según Swett, es que por la poca efectividad de la iniciativa cerca de 1,4 millones de empleos “pueden estar en riesgo”. El problema para él se produjo porque al ministro de Hacienda, “le faltó entender cómo funciona el sistema financiero, le faltó un poco de calle, entender que había que pensar qué se consideraba una empresa bancarizada“.

“Hubo un trabajo no coordinado, porque en su minuto cuando conversamos, dijimos que la banca no iba a ser capaz de hacerlo porque no tenía la capacidad operativa. Le hicimos ver al Presidente y al ministro Briones que no se iba a poder cumplir con las expectativas“, concluyó Juan Pablo Swett.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias