Justicia rechaza recurso de protección contra el Registro Civil por no inscribir a hijo con apellidos de sus dos mamás

Corte de Apelaciones rechazó recurso contra el Registro Civil.

Rechazan inscribir a hijo con apellidos de sus dos mamás
Rechazan inscribir a hijo con apellidos de sus dos mamás

Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino presentaron un recurso de protección en contra del Registro Civil ante la negativa del servicio de inscribir en la partida de nacimiento de su hijo a sus dos mamás, inscribiendo sólo a Di Giammarino, quien lo dio a luz.

A pesar de que el niño usa los apellidos de ambas, legalmente sólo tiene vínculo con Di Giammarino, calificando como arbitrario e ilegal al actual el Registro Civil, basado en que al momento en que De Ramón fue a inscribir el nacimiento la oficial del servicio se negó a inscribirla como madre del niño.

Según argumentan en su recurso, el ordenamiento jurídico no contempla ninguna norma que prohíba que la filiación pueda estar determinada respecto a dos madres o que señale que la filiación debe, necesariamente, estar determinada respecto a dos personas de diferente sexo.

En su argumentación, el Registro Civil señala que los artículos 182 y siguientes del Código Civil establecen que un individuo no puede tener más de un padre o más de una madre, y para impugnar dicha calidad es necesario recurrir a las acciones de impugnación de maternidad o paternidad, según lo dicta la ley.

Asimismo, según el Reglamento Orgánico del Registro Civil, que dispone que: “Al inscribir un nacimiento se designará al inscrito por el nombre que designe la persona que requiera la inscripción. Si el nacido es hijo legítimo, se le pondrá a continuación el apellido del padre y en seguida el de la madre”.

Estas normas no se relacionan con el origen matrimonial de la pareja, bastando la acreditación del nacimiento. En este caso, al haber contraido la pareja un Acuerdo de Unión Civil en 2015 no existe “derecho en materia de relación filiativa” entre De Ramón y el niño de 3 meses.

En fallo unánime, la duodécima sala de la Corte de Apelaciones descartó el actuar arbitrario del Registro Civil.

“El que las solicitantes hayan celebrado un Acuerdo de Unión Civil sólo les confiere a ellas el estado civil de convivientes civiles pero ningún efecto produce en el caso materia de estudio, pues se refiere únicamente al régimen de bienes, pero no puede entenderse que con dicha convención o acuerdo haga extensivo o pueda hacer nacer algún derecho en materia de relación filiativa”, se lee en el fallo.

“No ha existido por parte del Registro Civil e Identificación algún acto ilegal, organismo que ha actuado dentro de la esfera de su competencia al negarse a rectificar la partida de nacimiento (…) pues éste ya tiene determinada su filiación en relación a su madre (…) y como se ha razonado, la actual legislación no contempla la posibilidad de que un individuo pueda estar inscrito a la vez por dos madres, pues la maternidad está determinada por el hecho del parto”, concluye la sentencia.

Más Noticias

Más Noticias