Karla Rubilar, la carta liberal de Piñera para competir en 2020 como gobernadora regional

Analistas afirman que su perfil "campañero" y "buena llegada con todos" le permite ser una carta potente para las elecciones regionales.

Rubilar, la carta liberal de Piñera para competir en 2020
Rubilar, la carta liberal de Piñera para competir en 2020

Esta mañana, el presidente electo Sebastián Piñera presentó a los intendentes que lo acompañarán a contar del 11 de marzo en el gobierno, incluyendo figuras reconocidas en las regiones y también otros nombres más populares a nivel nacional, como es el caso de la diputada Karla Rubilar, quien encabezará la apetecida Intendencia de la Región Metropolitana.

Ésta era la repartición más codiciada por los partidos, lo que generó una pugna en Chile Vamos por el liderato de la capital, pensando sobre todo en las elecciones de gobernadores regionales que se realizarán por primera vez en 2020 y que reemplazarán el cargo de intendentes.

En esa línea, Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, afirma que “lo que hace Piñera es pensar más en 2020 más que en 2018 al nominar a estos intendentes, porque automáticamente serán los incumbentes para la elección de gobernador regional en 2020“, pensando además en que “serán los encargados de trabajar en la organización regional, pensando en que coincidirá con la elección de alcaldes y concejales, haciendo una sinergia electoral“.

El analista electoral afirma que “desde 2004 en adelante se observa que la elección local es un fuerte predictor de la elección nacional. Si al pacto le va bien en la elección local, también le va bien en la nacional”.

Por lo mismo, la designación de Karla Rubilar es un tema que zanjó Piñera por dos motivos: por un lado, apuntando a que el cargo era disputado por la UDI y RN, “escogió a una independiente, así no deja contento ni furioso a ningún partido, la mejor política que se puede realizar“.

Cabe destacar que en 2014 Rubilar renunció a Renovación Nacional y se unió a Lily Pérez y otros para crear Amplitud, el que se disolvió las tras las elecciones pasadas por los malos resultados. Ella, en todo caso, había renunciado hace más de un año a ese movimiento político.

Morales afirma que Karla Rubilar “viene de una familia acostumbrada a gestionar el poder local. Su madre es Vicky Barahona que fue alcaldesa (de Renca) durante cuatro periodos y ella misma que fue diputada con votaciones altas en comparación con otros candidatos de RN”. “Con ese perfil campañero, se alza como candidata a gobernadora regional“, afirma.

Misma opinión tiene la analista política Bárbara Briceño, quien afirma que será “un muy buen aporte” porque “es una mujer con trayectoria política, respetada transversalmente y con buena llegada a todos los sectores“, a lo que se suma que es “del ala más liberal de la coalición, lo que le abre más espacios”.

Mucho se había especulado de que Rubilar podría asumir algún cargo relacionado al área de la salud, como ministra, subsecretaria o superintendenta, pensando en que ella llevó esa agenda política durante su diputación y porque es médico. Sin embargo, Piñera optó por un cargo administrativo.

Hoy el intendente de la RM, Claudio Orrego, felicitó a la autoridad designada y le pidió coordinar una reunión.

Más Noticias

Más Noticias