La Haya: Bolivia cita declaraciones de Insulza sobre el mar cuando encabezó la OEA

La abogada Amy Sander recordó cuando el ahora senador declaró que "la OEA considera a este tema como de interés de todo el continente".

Bolivia cita declaraciones de Insulza sobre el mar
Bolivia cita declaraciones de Insulza sobre el mar

En medio de la presentación de sus alegatos en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima que presentaron en 2013 contra Chile, el equipo boliviano recurrió a una declaración del ahora senador José Miguel Insulza cuando era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue la abogada Amy Sander quien dentro de sus argumentos retomó el punto en el que aseguran que las resoluciones de la OEA darían cuenta de la supuesta obligación de negociar una salida al mar. “Chile busca ahora negar que existiera una disputa, pero la posición de la OEA era totalmente distinta al respecto“, afirmó la británica.

“En 2006, el secretario general de la OEA, se expresó claramente diciendo que este tema rae de interés hemisférico que tenía que ser resuelto. En 2006 el señor José Miguel Insulza Salinas, secretario general de la OEA, y antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Chile declaró y cito: ‘que la OEA considera a este tema como de interés de todo el continente’“, relató.

Lo que Sander no mencionó es que, aunque efectivamente Insulza entregó dichas declaraciones, luego aseveró que la OEA consideraba que el tema debía ser discutido “bilateralmente”, puesto que “no es mediador ni árbitro, pero acompaña el proceso”.

Tras esto, Sander indicó que “en 2010 dijo que el tema del acceso de Bolivia al mar tenía que ser resuelto -‘hay que resolverlo alguna vez’- y reconociendo la importancia de las declaraciones, en 2011 Bolivia dio gracias a los miembros por su continuo apoyo y al secretario general por sus palabras del año pasado”.

“Este tema permaneció en la agenda de la OEA hasta 2013, cuando el tema fue presentado por Bolivia ante esta Corte”, agregó y acusó a Chile de “querer ignorar” dichas declaraciones.

Más Noticias

Más Noticias