La contradictoria declaración del ingeniero creador de Antorcha, el software espía de la Operación Huracán

Respecto a sus razones para no cobrar por sus servicios profesionales, Smith declaró que “tengo el reconocimiento de Carabineros y con eso a mí me basta. No va con mis valores ni mi forma de ver la vida”.

La contradictoria declaración del creador de Antorcha
La contradictoria declaración del creador de Antorcha

Imputado por presunta obstrucción a la investigación, falsificación de documentos e infracciones a la Ley de Inteligencia declaró Álex Smith Leay, el profesional que habría creado el software con el que se habrían realizado interceptaciones de mensajería a los imputados de la Operación Huracán.

El interrogatorio se realizó el 30 de enero pasado ate los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido, además del jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales. Smith fue acompañado por un abogado de la Zona de Carabineros Araucanía.

Smith admite ser un funcionario civil de Carabineros, recién contratado en octubre de 2017, y asegura que su contrato es de ingeniero forestal. “Realizo pericias en relación con incendios forestales y robo de madera. Fui contratado por Carabineros pues hago clases desde el año 1990 en empresas e instituciones públicas”, afirma en la declaración, a la que tuvo acceso La Tercera tras la entrega de los expedientes del caso a la defensa de los imputados.

Smith, al dar cuenta de su currículum, comenta que ha estudiado muchas cosas “pues soy muy inquieto”, entre las que detalla sus títulos de ingeniero forestal y agrícola, un MBA de la Universidad Santo Tomás de Temuco y un diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor.

Precisamente en esta última casa de estudios, en donde además es profesor, es donde habría hecho el enlace para comenzar a trabajar con Carabineros, hace tres años.

Carabineros lo habría contactado para que hiciera un curso de Autocad (software para dibujos en 2D y 3D) para el Labocar, según consigan el mismo medio.

“A los meses me contactaron nuevamente para realizar un curso de ‘skechup’, que es un software de animación y posicionamiento, todo lo anterior con el objeto de mejorar los planos (…) Le impartí cursos no sólo al Labocar, sino también el SEBV (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos)”, declaró.

Su paso desde los software de planos a las labores de inteligencia habrían comenzado tras la explosión de una bomba frente a la casa de Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

“Debido al hecho de que yo les hacía cursos a los Carabineros, y ya me conocían, en enero de 2017 me contacta el Capitán (Leonardo) Osses y me pide ayuda en un asunto asociado al caso Landerretche. Concurrí a Santiago a apoyar para realizar el peritaje asociado con un comunicado. Unos meses antes yo había conocido al Capitán Osses en uno de los tantos cursos que había impartido, seguramente él se consiguió mi teléfono, me llamó y me solicitó ayuda. Le presté la ayuda que me pidió en forma ad honorem”, dijo.

Según publica La Tercera, en este momento de la declaración Smith cae en una contradicción, ya que al principio dice no utilizar teléfono y, posteriormente, comenta que lo contactaron por esa vía.

El Ministerio Público investiga a Smith dentro de la supuesta manipulación de pruebas de la Operación Huracán ya que funcionarios de Inteligencia de Temuco lo identifican como quien diseñó y aplicó “Antorcha”, la herramienta con la que supuestamente se interceptaron las conversaciones de Whatsapp y Telegram, la que en su versión 1.0 (ahora cuenta con cuatro versiones) comenzó a utilizarse en agosto de 2017.

El creador de la aplicación aseguró que “Antorcha 1.0” sólo capturaba textos. Sin embargo, en el informe de Inteligencia 130 de Carabineros aparecen fotografías de conversaciones de los imputados.

Además detalla que “la aplicación era desarrollada sólo por mí, y que los funcionarios de Carabineros simplemente me indicaban qué era lo que necesitaban”. Luego explica que la aplicación se abría en el computador y la primera acción era escoger entre Android o OIS, luego debía ingresarse el correo electrónico, imei, número de teléfono, simcard. Lo indispensable era tener el correo electrónico sincronizado con teléfono. Para obtener este dato correspondía a la labor de investigación de Carabineros”, aseguró a Fiscalía.

Según publica La Tercera, la autorización judicial que dio la Corte de Apelaciones de Temuco bajo la Ley de Inteligencia nunca permite o autoriza diligencias para infectar o intervenir correos electrónicos como asegura Smith lo hicieron en Operación Huracán.

Más Noticias

Más Noticias