La dura respuesta de Van Rysselberghe a Lavín, el “socialdemócrata”

De acuerdo a la presidenta de la UDI, su partido tendría como principio desde los orígenes la entrega de ayuda social a la población más vulnerable.

La dura respuesta de Van Rysselberghe a Lavín, el "socialdemócrata"
La dura respuesta de Van Rysselberghe a Lavín, el "socialdemócrata"

Las declaraciones del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), en el programa Tolerancia Cero de CNN siguen generando repercusiones al interior de Chile Vamos, sobre todo luego que el jefe comunal se definió como “socialdemócrata”, término asociado a la izquierda y utilizado en movimientos que promueven la justicia social.

Jacqueline Van Rysselberghe, en entrevista con la radio Pauta, se mostró en contra de la distancia que estaría tomando el candidato más fuerte del oficialismo con su propio sector.

De acuerdo a la senadora y presidenta de la UDI, el término usado por Lavín no sería el más preciso porque “cuando tú le pones el nombre de socialdemócrata es como Bacheletista-aliancista, pero no es que aquí no exista superioridad moral de unos y otros. Acá no es que la izquierda sea la que se preocupa de la gente, todo lo contrario“.

Luego, la líder de la UDI entregó las definiciones de su partido, asegurando que tendrían muchos de los valores que el jefe comunal de Las Condes busca interpretar.

Según Van Rysselberghe, “nosotros somos un partido que se define como la UDI Popular. Somos Unión Demócrata Independiente y además, dentro de nuestros pilares y principios, está justamente todo aquello que va en rescate de la clase más vulnerable y media. Por tanto, hoy la socialdemocracia está asociada a la centro izquierda, pero nosotros nos sentimos y nos definimos con un fuerte componente. Y de hecho, la UDI nació como un proyecto político para enfrentar la extrema pobreza”.

Miedo de la élite y el plebiscito

De todas formas, la definición de Joaquín Lavín como socialdemócrata no fue lo único que llamó la atención de Jacqueline Van Rysselberghe. Durante la entrevista, la presidenta de la UDI también comentó el análisis del alcalde de Las Condes respecto a que “la élite tiene que dejar de tener miedo a perder poder, porque ya lo perdió“.

De acuerdo a Van Rysselberghe, “sí, yo creo que hoy y no es hoy, sino que creo que es desde hace bastante tiempo y fruto de la globalización, de las redes, de que todo está en línea, ya no existe eso de que un grupo chico mandaba”.

“Hoy el hecho de que la gente tenga bastante información, le entrega un poder gigantesco y ya no se pueden hacer cosas de espaldas a las personas. Y creo que eso está bien y es sano, porque lo otro es irritante. Cuando hay un grupo chico, que nacieron en Santiago o pertenecen a un determinado grupo o porque tienen tan o cual posición en la sociedad, puedan tener un trato privilegiado es irritante“, agregó Rysselberghe.

Por último, al ser consultada por las diferencias entre ella y Lavín, principalmente respecto a que el alcalde irá por el Apruebo y Rysselberghe por el Rechazo, la timonel se sinceró y dijo que no confía en la propuesta de la izquierda de cara al plebiscito.

“Yo no le creo a la izquierda. Yo he visto las declaraciones, en momentos de sinceridad brutal, por ejemplo, he visto declaraciones de (Guido) Girardi, de (Gabriel) Boric, (Giorgio) Jackson, de gente del PC, que quiere partir de cero, que quiere hacer borrón y cuenta nueva y yo creo que acá eso no está bien”, concluyó Van Rysselberghe.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias