La estrategia y eslogan que utilizarán los partidos para el apruebo y el rechazo

Mientras desde el oficialismo buscan convencer con panfletos y el trabajo territorial, en la oposición apuestan por la realización de eventos masivos y tener presencia en redes sociales.

La estrategia y eslogan que utilizarán los partidos para captar votantes
La estrategia y eslogan que utilizarán los partidos para captar votantes

Como no hay plazo que no se cumpla, este miércoles comenzó de forma oficial la campaña electoral por el plebiscito constituyente del 26 de abril. Una instancia que los partidos políticos buscan aprovechar al máximo para promover el apruebo y el rechazo, a través de memes, banderazos en terreno, reuniones con vecinos y diferentes eslogan relativos al estallido social.

El material será distribuido de forma presencial a través de panfletos y charlas, desde las redes sociales -donde ya se han lanzado algunos videos virales- y en la franja televisiva del CNTV. Esta última, eso sí, se inicia el 27 de marzo y se extenderá hasta el 23 de abril.

UDI: “Hagámosla corta”

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) usarán el eslogan “Hagámosla corta, cambiemos las leyes y no la Constitución” para promover el rechazo al cambio constitucional.

Al respecto, el secretario general del partido, Jorge Fuentes, contó a EL DÍNAMO que “tenemos tres ejes en esta campaña. Por un lado, las redes sociales que parten con fuerza a partir de hoy, y el eje de franja donde ya estamos grabando piezas que hacen sintonía con la ciudadanía”.

“El tercer eje es el despliegue territorial que también ya comenzó a través de la estructura formal del partido con liderazgos en cada uno de nuestros territorios con las directivas comunales liderando en las 345 comunas del país”, complementó Fuentes.

Pese a que en un comienzo la UDI descartó unir fuerzas y compartir su franja televisiva con otros sectores pro rechazo, Fuentes reveló que “estas actividades van a estar coordinadas con otras colectividades que están por nuestra opción”, pero “descansando siempre en nuestros propios liderazgos”.

Las dos frases de RN

Renovación Nacional, el partido más dividido del oficialismo, lanzó de forma oficial su lema “Queremos lo mejor para Chile”, pues debido a las diferentes posturas al interior de la colectividad, no podían ocupar una frase que fuera explícita por el apruebo o rechazo de forma directa.

En conversación con Canal 13, el secretario general Felipe Cisternas aseguró que buscan una “campaña limpia” para ambas posiciones. “Hemos creado el slogan “Queremos lo mejor para Chile”, porque finalmente en el partido tenemos diferencias en la vía a utilizar, no así en el fondo”, afirmó.

Partido Republicano: “Mover Chile con el corazón”

Desde el Partido Republicano, en tanto, utilizarán la frase “Muévete con Chile en el corazón” para su campaña por el rechazo. Además, durante la mañana estuvieron entregando panfletos en las cercanías de la estación de Metro Manquehue para promocionar su opción.

Al respecto, el líder y fundador del partido, José Antonio Kast, dijo a los medios de comunicación que la idea de la frase es “llamar a que Chile tiene que ponerse en movimiento, a través de todos los que nos sentimos chilenos de corazón”.

“Chile debe ponerse en movimiento porque nuestro país no quiere violencia, no quiere más mentiras. Chile quiere volver a ser libre, libre para trabajar, para emprender, para caminar por la calle y para decir lo que pensamos”, complementó Kast.

Así vivirán el plebiscito en la oposición

En la vereda opositora, desde el Frente Amplio (FA) revelaron a EL DÍNAMO que buscarán captar a más adeptos del apruebo con el puerta a puerta. Utilizarán el eslogan “Que Chile Decida”, pues, es el nombre de la plataforma ciudadana y programática que engloba a todo el conglomerado.

La frase fue elegida porque tiene una buena conjugación con las principales demandas ciudadanas. “Que Chile decida más dignidad, que Chile Decida poner fin al saqueo y que Chile Decida un país sin corrupción”, aseguraron desde el FA.

El partido Convergencia Social indicó que además “estamos levantando nuestra propia campaña comunicacional”, la cual, “apuesta por relevar el papel que cumplen las ciudadanas y ciudadanos comunes que el sistema ha excluido de forma continua”.

DC usará incluso memes

Para la Democracia Cristiana (DC), la estrategia será distinta a la de los otros partidos, pues, utilizarán una serie de gráficas estilo meme con la frase “Yo apruebo”. Un ejemplo de ello es que usarán el “Hide the pain” que protagoniza el húngaro András Arató.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la campaña, Manuel Gallardo, aseguró que no sólo utilizarán las redes sociales, sino que también, el despliegue territorial.

“Entendemos que en la calle se va a sacar una ventaja importante por el apruebo y la convención constitucional, por lo tanto, es un espacio que no vamos a abandonar”, afirmó.

“El mensaje fuerza será transmitir que esto no es un salto al vacío. Esto es el camino institucional para cambiar las cosas, y entendemos que vamos a tener que combatir las campañas de terror. Vamos a tener un mensaje muy ciudadano”, complementó.

PC: militantes famosos a la calle

En el Partido Comunista revelaron a Canal 13 que apostarán por actividades en terreno con bandas, humoristas y otros artistas en vivo. Usarán el eslogan “Los y las comunistas votamos apruebo”.

Así, contarán con la participación del destacado humorista nacional Bombo Fica y con la sonora Tomo como rey. También con la presencia de sus figuras políticas más fuertes, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de la vocera de la Cones y militante de PC, Valentina Miranda.

Al respecto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, contó que será “una campaña de mucha conversación”.

“Si bien los recursos estarán del lado de la derecha, el potencial nuestro es que cientos de miles de personas desean colaborar voluntariamente en la campaña por el apruebo y la convención constitucional. Entre otras cosas realizaremos casa a casa, pintaremos autos, organizaremos caravanas y realizaremos una franja digital aparte de la televisiva”, comentó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

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