La historia del joven que alcanzó a convertirse en donante de órganos antes de morir

Raúl Basoalto Troncoso, días antes de fallecer en un accidente, renovó su licencia de conducir donde acreditó su voluntad de entregar sus órganos.

Por:  El Dínamo

Hace pocos días, Raúl Basoalto Troncoso de 22 años le comentó a su familia que había renovado su licencia de conducir. Durante el trámite, además, acreditó su voluntad de ser un donante de órganos.

Al poco tiempo después, el joven se vio envuelto en un accidente automovilístico en Linares que le costó la vida. Así, y gracias al pequeño acto que había realizado previamente, logró salvar la vida de dos personas luego de que el equipo médico derivara su corazón y su hígado a pacientes que eran prioridad nacional.

Por otro lado, sus riñones fueron trasladados al Hospital de Linares, en coordinación con la red regional y nacional de procuramiento, a la espera de ser recibidos por quien la instancia médica defina.

Su padre, evidentemente emocionado, señaló estar “muy emocionado y me cuesta hablar de esto, porque me hace mucha falta, éramos muy partner con mi hijo. Es un gran honor que mi hijo siguiera dando este ejemplo de ser un buen ser humano y darle vida a otras personas que lo necesitaban“, consignó Cooperativa.

La coordinadora regional de de trasplantes, América Cornejo indicó que durante el 2015 se perdieron cinco posibles donantes, porque sus familias declinaron aceptar la decisión adoptada por la persona.

“Primero se tapan las urgencias nacionales: urgencia cardíaca, urgencia hepática y urgencia pulmonar. Después los riñones van a lista de espera. La familia solamente hizo un gesto de amor, respetar la decisión del fallecido, porque el chico era donante y la familia donó altiro cuando supo que iba a fallecer“, añadió.

Más Noticias

Más Noticias