La intensa jornada que se vivió en Pudahuel tras atropello de joven por patrulla de Carabineros

Los conflictos comenzaron en las afueras del Colegio Santiago de Pudahuel, donde se registraron manifestaciones por la realización de la PSU. 

La intensa jornada que se vivió en Pudahuel tras atropello de joven por patrulla
La intensa jornada que se vivió en Pudahuel tras atropello de joven por patrulla
Por:  Brenda Martínez

Una intensa jornada se vivió este martes y durante la madrugada del miércoles en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, tras el atropello de un joven por una patrulla de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, los conflictos comenzaron en las afueras del Colegio Santiago de Pudahuel, donde se registraron manifestaciones por la realización de la PSU.

El joven de 24 años que fue atropellado por la patrulla resultó con lesiones de diversa gravedad. Según lo expuesto por la institución uniformada, el hecho se produjo por la escasa de visibilidad con la que contaba el funcionario que iba al volante, debido a que los parabrisas del vehículo habían sido afectado por los ataques protagonizados por los jóvenes.

“A las 11:55 horas, personal de la 55a. Comisaría Suboficial Cristian Vera concurría a bordo de un radiopatrulla a prestar cooperación a la unidad, que estaba siendo atacada. Y mientras circulaba por calle Oceanía, un numeroso grupo de personas les lanzan objetos contundentes, impactando durante el desplazamiento el parabrisas del automóvil”, señalaron desde la institución a través de un comunicado.

“Acto seguido, y con el vidrio dañado, el conductor se encuentra en plena calzada con un peatón que –tal como se aprecia en el video– se dirige corriendo hacia el móvil, el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia, resultando lesionado el ciudadano de iniciales S.I.P.S”, agregaron.

Respecto a los motivos por los cuales el vehículo no se habría detenido a prestar ayuda al manifestante, Carabineros destacó que “al seguir siendo atacado con objetos contundentes, como se ve en las imágenes, el radiopatrulla no se detuvo en el lugar. Sin embargo, el personal institucional dio inmediato aviso a la Central de Comunicaciones, solicitando asistencia médica para el afectado y evitando un inminente enfrentamiento con los violentistas”.

“Lamentamos la lesión que afectó al joven S.I.P.S. producto de este accidente y, sin perjuicio de lo que se aprecia en la videograbación, se dispuso una investigación para aclarar los hechos, en virtud del compromiso de transparencia que mantenemos con la ciudadanía”, concluyeron.

Tras esta situación se registraron barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y personal uniformado. Los vecinos del sector acusaron una fuerte represión por parte de la policía.

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) informó que el joven lesionado se encuentra estable en el Hospital Traumatológico.

En tanto, la Municipalidad de Pudahuel lamentó la situación, condenó el atropello y pidió que se aparte al funcionario que iba manejando el vehículo.

“Condenamos enérgicamente la forma en que Carabineros procedió frente a este hecho ocurrido en las inmediaciones del Colegio Santiago”, señalaron. Además exigieron que “se aparte de manera inmediata de la institución al funcionario a cargo del móvil policial y de todos los uniformados que pudieran tener responsabilidad en la condenable acción que dejó en estado grave a un joven de la comuna”.

En ese sentido, aseguraron que el  alcalde Johnny Carrasco se comunicará con la familia del joven, para “acompañarlo y brindarle apoyo”.

Asimismo, el jefe comunal tomará contacto con el Ministerio del Interior por la situación y el actuar de Carabineros, no descartando acciones legales por “el violento proceder de Carabineros”.

Más Noticias

Más Noticias