La maniobra Chilean Way de estos trabajadores inquietó a los antofagastinos

Es verdad: se trata de dos hombres encaramados en un andamio puesto sobre un pick up arreglando un semáforo. El Gerente de Prevención de la ACHS nos explicó en detalle por qué estaba todo mal con esta foto.

Por:  El Dínamo

Lo que parece un remix en clave chilena entre el arrojo y lo temerario de Jackass y el equilibrio y la sangre fría del Cirque du Soleil es en realidad una postal subida con asombro por la cuenta de Twitter Antofagasta Atina (@antofagastatina) que documentaba una insólita escena que transcurría justamente en esa ciudad.

Tres trabajadores, con chaleco reflectante (al menos), arreglan un semáforo aparentemente descompuesto. Para llegar al lugar, todo indica que se trasladaron en un camión 3/4.

Una vez ahí, para encaramarse a la cabeza, usaron el pick up del vehículo como plataforma donde poner el andamio y lograr la altura necesaria. Tal como se ve en la foto, dos de los tres subieron. El sentido común indicará que esta maniobra no es del todo segura, pero para tener un 100% de certeza respecto a esta sospecha, le preguntamos a Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad.

Esto fue lo que nos dijo:

“En términos de andamio o plataforma para trabajo en altura hay una normativa chilena, que aunque no es una regla, es una referencia que la autoridad puede obligar a cumplir. Y bueno, obviamente esta forma no cumple con absolutamente ninguna norma”.

¿Cuales son las falencias de seguridad que Ud. logra contemplar en la foto?

Todo, pero hay tres cosas realmente graves y peligrosas. Lo primero, y lo más importante, es que los trabajadores no cuentan con ningún sistema de sujeción o protección frente a la posibilidad de un colapso de la estructura. Esto, por la altura en que están, puede llevar a un accidente grave o incluso fatal. La segunda es que el andamio tiene que estar sobre una superficie estable, cosa que el pick up de un camión no es. Lo tercero, es que da la impresión de que el andamio ni siquiera está completamente instalado.

Cares explica, que la forma correcta de hacer ese trabajo es con una plataforma móvil, una especie de brazo con canastillo que se instala en el camión, parecido a lo que tienen los carros de rescate de bomberos. Otra forma son los andamio de plataforma móvil, como los que se usan por ejemplo, en los Homecenter o Easy para poner productos en estantes altos. Esos que se levantan haciendo una forma de tijera.

Finalmente, el Gerente de Prevención de ACHS recomienda a los representantes de la empresa en cuestión, identificada como Auter, que se acerquen a las oficinas de ACHS, o la mutual de Seguridad, pues ahí se les pueden entregar las medidas de seguridad adecuadas para este tipo de trabajos, así como también cursos.

Por su parte, la directora (s) de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, Daviana Godoy, aseguró a La Estrella que “tomamos conocimiento de la situación que puso en peligro a los trabajadores. Ante esto procedimos a efectuar la observación a la empresa a la que le instruimos cumplir con las medidas de seguridad. En caso que se corrobore nuevamente la ocurrencia de esta acción, el municipio cursará las multas respectivas”.

Más Noticias

Más Noticias