La propuesta de la UDI para fondos de las AFP: piden que el 10% de cotización sea reintegrado al sueldo

Según Van Rysselberghe, detener el pago de las cotizaciones por algunos meses permitiría "aumentar los sueldos de los trabajadores".

Presidenta de la UDI pide que cotizaciones se reintegren a los sueldos
Presidenta de la UDI pide que cotizaciones se reintegren a los sueldos

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, habló por primera sobre la propuesta que están generando en el oficialismo respecto al uso del fondo de pensiones durante la emergencia por coronavirus. La parlamentaria aseguró que lo mejor es reintegrar las cotizaciones al salario de cada trabajador.

Según dijo la timonel en entrevista con Radio Universo, “nos parece que los próximos meses lo que uno cotiza en la AFP, ese 10%, pueda ir al sueldo por un tiempo acotado”.

“Es una manera de aumentar los sueldos. Es una medida transitoria, pero podría ayudar por un periodo (…) porque en muchas casas el ingreso familiar se va a ver disminuido”, complementó luego Van Rysselberghe.

Así, la propuesta de la UDI se une a las que ya han realizado algunos parlamentarios de oposición como el senador Alejandro Navarro (Pro), que permitiría a los afiliados de 70 años o más retirar $2 millones de sus ahorros previsionales en tres cuotas al mes.

También durante estos días se dio a conocer el caso de la AFP UNO. La más joven del mercado busca entregar el 5% del fondo a sus afiliados para que puedan enfrentar la crisis económica relacionada al coronavirus.

La medida de la UDI en el Gobierno

Luego de que este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se cerró al retiro de los fondos de las AFP y dijo que “sólo puede derivar en empeorar pensiones el día de mañana”, otras voces al interior de La Moneda también entregaron su opinión y se mostraron más cercanas a la postura de Rysselberghe.

Por ejemplo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo al mismo medio que “entre una alternativa y otra, prefiero la alternativa de la senadora, antes que estar retirando fondos”.

“Esa alternativa del retiro de fondos lo que va a hacer es generar una laguna. Al menos la de la senadora no nos quita recursos”, explicó luego.

Por último, la misma senadora aseguró que de aprobarse las otras medidas propuestas por la oposición y por una AFP va a ser como “desvestir un santo para vestir otro”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias