La realidad de Chile para hacer frente a la crisis del coronavirus según el PNUD

Chile aparece en el lugar 42 entre 189 países en el índice de Desarrollo Humano y levemente por encima del promedio en América Latina y el Caribe en el gasto en salud.

La realidad de Chile para hacer frente a la crisis del coronavirus según el PNUD
La realidad de Chile para hacer frente a la crisis del coronavirus según el PNUD
Por:  María Gabriela Salinas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer enormes diferencias en las capacidades con las que cuenta cada país para enfrentar y recuperarse de la crisis del coronavirus. En esa línea, Chile aparece en el lugar 42 entre 189 países en el índice de Desarrollo Humano y levemente por encima del promedio en América Latina y el Caribe en el gasto en salud como porcentaje del PIB, con un 8,5%.

En los datos del PNUD, respecto a la preparación para enfrentar la crisis, se presentan indicadores como nivel de desarrollo, nivel de desigualdad, capacidad de los servicios sanitarios y el acceso a internet.

Los países más desarrollados —los ubicados en la categoría de desarrollo humano muy alto— tienen un promedio de 55 camas de hospital, más de 30 médicos y 81 enfermeras por 10 mil personas, en comparación con las 7 camas, 2,5 médicos y 6 enfermeras que encontramos en los países menos adelantados. Chile aparece en el estudio con un promedio de 22 camas de hospital, 8 médicos y 9 enfermeras por cada 10 mil personas.

El PNUD agrega en su informe que en el mundo hay 6.500 millones de personas (85,5% de la población) que todavía carecen de una conexión fiable a internet de banda ancha, lo que restringe su capacidad para trabajar y continuar con su educación. En esa línea, en Chile hay 17,4 conexiones por cada 100 personas de banda ancha fija y 134,4 teléfonos móviles por cada 100 personas.

Los datos recopilados también muestran el grado de vulnerabilidad de los países ante las consecuencias económicas de la crisis. Respecto a las vulnerabilidades, el estudio del PNUD presenta indicadores que reflejan la susceptibilidad de los diferentes países a los múltiples efectos de esta crisis.

El mayor riesgo lo asumen las personas que actualmente viven en la pobreza. A pesar de los recientes avances en su reducción, alrededor de una de cada cuatro personas todavía vive en situación de pobreza multidimensional o es vulnerable a ella, y más del 40 por ciento de la población mundial carece de protección social alguna.

Datos de Chile

Más Noticias

Más Noticias