La transversal reunión convocada por el Colegio Médico y que dirimió el futuro del plebiscito

Se juntaron en un sólo lugar el Partido Republicano de José Antonio Kast y el Frente Amplio para recibir todos juntos las recomendaciones de especialistas médicos.

La transversal reunión convocada por el Colegio Médico por el plebiscito
La transversal reunión convocada por el Colegio Médico por el plebiscito

Para escuchar a doctores y especialistas, en el marco de los continuos contagios de COVID-19 en Chile, el Colegio Médico (Colmed) citó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria hasta su sede en Santiago. Así, la transversal reunión contó con la presencia de la UDI, RN, PPD, DC, PS, PC, del Frente Amplio e incluso del Partido Republicano fundado por José Antonio Kast.

La reunión, según revelaron a EL DÍNAMO desde el Colmed, buscó ser una instancia más de participación de las que ya ha concretado la agrupación. Así, se han reunido con las municipalidades a través de agrupaciones como la AChM y con el Ministerio de Salud.

Esta invitación fue extendida a nombre de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y todos los partidos invitados confirmaron su asistencia.

En el lugar expuso sobre el coronavirus Mauricio Canales, profesional del Programa de Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la doctora Jeannette Dabanch, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y académica de la Universidad de Chile y la propia Izkia Siches.

También se enfatizó la necesidad de extremar medidas, como por ejemplo, crear un consejo asesor transversal. Esta medida fue presentada directamente al Presidente Piñera y permitiría contar con el apoyo de los partidos de forma unitaria.

¿Qué tan factible es la suspensión del plebiscito?

Tras escuchar la exposición de expertos, los respectivos timoneles y dirigentes de partidos entregaron sus opiniones sobre la posibilidad de retrasar el plebiscito del 26 de abril, donde hubo un acuerdo transversal de que no estarían las condiciones sanitarias propicias para su realización.

Por ejemplo, la líder de Comunes, Javiera Toro aseguró que “ya cogemos la sugerencia de que es necesario tomar medidas de aislamiento social más significativas de las que se están tomando. Esperamos que este consejo se conforme y el gobierno tome las medidas”.

En tanto, desde el Partido Repúblicano, José Antonio Kast, tocó la suspensión del plebiscito de forma más directa e indicó a través de un comunicado que “reiteramos la petición al Gobierno a que no demore más la decisión de postergar el plebiscito del 26 de abril”.

“Lo vivido ayer en Francia, donde la mitad de sus ciudadanos se restaron en participar en las elecciones y ya se estudia postergar la segunda vuelta, al igual que otros países que han suspendido o postergado distintos comicios electorales es un claro ejemplo de que suspender el Plebiscito nos permitiría; tener una elección legítima”, complementó Kast.

Algunos partidos de oposición explicaron, eso sí, que el eventual retraso del proceso traería como desafío resguardar todos sus elementos asociados.

Por ejemplo, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “debemos acordar una fecha concreta, una fecha específica de la eventual postergación y de todo aquello que implica el acuerdo constitucional, incluyendo por ejemplo la franja televisiva y un conjunto de otras materias, como las propias elecciones municipales”.

En tanto, en el PS el presidente Álvaro Elizalde, pidió agilizar el proceso porque “el tiempo para tomar una decisión es muy acotado y tiene que hacerse de una manera tal que quede claro que la decisión se está tomando sobre una consideración de la salud de las personas y que bajo ninguna circunstancia esto puede significar que se burle la voluntad de los chilenos”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias