La turbulenta trayectoria del piloto Piñera

El incidente que el pasado 22 de enero protagonizaron el Presidente Sebastián Piñera, y su amigo Andrés Navarro, al aterrizar de emergencia  en una zona rural de la comuna de Quilicura norte, cuando iniciaban sus vacaciones, derivó en una investigación de  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

El incidente que el pasado 22 de enero protagonizaron el Presidente Sebastián Piñera, y su amigo Andrés Navarro, al aterrizar de emergencia  en una zona rural de la comuna de Quilicura norte, cuando iniciaban sus vacaciones, derivó en una investigación de  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Un informe preliminar que solicitó el diputado Gabriel Ascencio (DC) hace un tour por la cadena de impasse que ha protagonizado el mandatario en sus horas como piloto, que arrojan una indagación de incidentes y cinco investigaciones infraccionales desde enero del 2007.

La investigación por el aterrizaje en Quilicura norte, en manos del investigador Xavier Pérez Chávez y el abogado Claudio Espinoza Burgos, no está cerrada, por lo que todavía no se resuelve si concluirá como una investigación por incidente o de carácter infraccional.

Estadio Municipal de Quellón

El 11 de enero del 2007, mientras se estaba jugando un partido de la selección sub 13, Piñera aterrizó en medio del estadio. A pesar de que diversos medios locales aseguran que fue multado, el informe de la DGAC apunta que se consideraron las atenuantes, por lo que lo único que pasó es que el Presidente recibió instrucciones sobre “aplicación correcta de normas y procedimientos aeronáuticos”. Sólo 5 días antes el mandatario había sido multado por la Superintendencia de Valores y Seguros por una suma de más de 300 millones de pesos por la compra de LAN, por el uso de información privilegiada.

Aterrizaje en un estadio de Talca

El 5 de septiembre de 2008, el informe consigna que el Presidente aterrizó en medio del estadio, lo que corresponde a una infracción a la ley aeronáutica civil. Sin embargo, se acreditó que el ahora mandatario estaba autorizado para efectuar ese aterrizaje, por lo que finalmente no fue sancionado.

Sobrevuelo al aeródromo El Bosque

El mandatario sobrevoló la pista de aterrizaje del aeródromo El Bosque, la que se considera una zona de vuelo restringida. A pesar de eso, la justificación que consigna el informe establece que el piloto realizó las “acciones apropiadas a las circunstancias de vuelo que enfrentaba”, por lo que finalmente se resolvió no sancionar al piloto, ya que en ese caso no habría incumplimiento a la normativa aeronáutica.

Alarma de búsqueda adelantada

Según lo que entrega el informe, el 7 de diciembre de 2008 Piñera habría activado “la fase de búsqueda y salvamento” por parte del Servicio de Tránsito Aéreo, pero se dio constancia de que el error fue cometido por otro operador, ya que la “fase de incertidumbre” fue activada 5 minutos antes del período esperado, por lo que no hubo sanción alguna.

Vuelo a baja altura en Zapallar

El 10 de enero del 2009, hubo una alerta porque supuestamente el mandatario habría piloteado su helicóptero a una altura más baja que lo reglamentado, en la comuna de Zapallar. Sin embargo, después se llegó a la conclusión de que el lugar donde se habría cometido la infracción efectivamente correspondía a la línea de aproximación para aterrizar en el helipuerto de Cachagua, por lo que finalmente el mandatario no fue sancionado.

Aterrizaje brusco en el Lago Ranco

Por causa de un repentino cambio en la dirección e intensidad del viento, además de la falta de información sobre este mismo elemento en el lugar del incidente, Piñera habría perdido parcialmente el control de su aeronave, por lo que el rotor principal de su helicóptero Robinson R-44 chocó con un árbol pequeño. A raíz de que la DGAC sólo considera este hecho como un “incidente”, no hubo sanción.

Visita al plantel

A pesar de no estar consignado en el informe, en el marco de una práctica de Colo Colo en el Estadio Monumental, en el año 2008, el mandatario acercó su aeronave a la cancha, sin aterrizar, para saludar a los jugadores.

Más Noticias

Más Noticias