Lagos y su giro sobre HidroAysén: “hay que decir no”

“La forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile”, con estas palabras el ex Presidente Ricardo Lagos se desmarcó de sus dichos previos sobre la aprobación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén. El ex mandatario publicó hoy en el sitio elquintopoder.cl su columna titulada “HidroAysén: Racionalidad en un debate”, en el que plantea opinión sobre el contr

Por:  Andrea Medina

“La forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile”, con estas palabras el ex Presidente Ricardo Lagos se desmarcó de sus dichos previos sobre la aprobación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén.


El ex mandatario publicó hoy en el sitio elquintopoder.cl su columna titulada “HidroAysén: Racionalidad en un debate”, en el que plantea opinión sobre el controvertido proyecto.


De acuerdo a su publicación “no se trata de decir sí o no a HidroAysén”, sino que “hay que decir que no” al proyecto como se encuentra ahora.


“Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro (…) Tiene que haber una política energética clara, con mayúsculas, en la cual concordemos los chilenos”.


Lagos planteó que el proyecto de HidroAysén tiene “al menos” tres problemas fundamentales: no existen reservas de agua suficientes en Chile para el desarrollo futuro de la agricultura, la línea de transmisión aún no está aprobada y no existe una definición sobre “una política clara de apoyo a las Energías Renovables no Convencionales”.


El ex Presidente hizo una defensa además de la energía solar. “Hay que dar un paso, ahora, para una gran campaña a nivel nacional: que todas nuestras casas cuenten con energía solar en la mayor parte de Chile. Ese es nuestro verdadero capital”.


Por último, hizo un llamado a que “por favor más descalificaciones no ayudan a resolver este problema que es esencial para Chile. (…) Sería una lástima si no somos capaces de avanzar en la comprensión de un problema que nos afecta a todos”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias