Lanzan fundación para intercambio cultural, económico y social entre Chile y Marruecos

La fundación podrá realizar seminarios, cursos, estudios científicos, investigaciones, publicaciones; asociarse se forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales o extranjeras, entre otros fines.

Lanzan fundación para intercambio cultural, económico y social entre Chile y Marruecos
Lanzan fundación para intercambio cultural, económico y social entre Chile y Marruecos

El pianista Roberto Bravo, el artista Mario Toral, el abogado y ex diplomático José Rodríguez Elizondo, cuatro rectores de universidades chilenas y otras 30 personas de diversos ámbitos sociales suscribieron los desafíos de la nueva Fundación Alianza América Latina-África siglo XXI.

La recién creada organización tendrá entre sus misiones fortalecer la colaboración entre las naciones de ambos continentes y transformarlas en las plataformas de acceso para los países de Latinoamérica y África.

La embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza Al Ghali, fue una de las promotoras de esta iniciativa que busca generar acciones concretas de intercambio cultural, económico y social, y especialmente una creciente colaboración en la generación de conocimiento y pensamiento crítico.

“En la tercera década del siglo XXI se ha hecho sentir la necesidad de consolidar una cooperación Sur-Sur entre América Latina y África, una convicción en la que cree fuertemente nuestro Rey Mohammed VI, accediendo a estos dos continentes por los dos estados históricamente similares en sus evoluciones políticas durante la segunda mitad del siglo veinte, Chile y Marruecos”, explicó la embajadora.

En ese contexto, y gracias al trabajo permanente de colaboración entre ambas naciones, “creemos necesario fortalecer nuestras relaciones llevándolas a madurar en una especie de think tank, más amplio y abierto a la
participación de otros estados, pero también de otras miradas respecto del mundo que queremos seguir construyendo y por eso hemos convocado a intelectuales de Chile y Centroamérica para trabajar juntos en este desafío”, agregó la diplomática.

La fundación podrá realizar, entre otras cosas, seminarios, cursos, estudios científicos, investigaciones, publicaciones; asociarse se forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales o extranjeras que persigan fines análogos; colaborar con instituciones públicas, privadas y municipales en materias que le sean comunes y desarrollar actividades económicas que se relacionen con sus fines.

El presidente de la fundación, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, tendrá la misión de coordinar la estructura de esta organización. Sostuvo que a su juicio esta “es una oportunidad maravillosa de convocar esta capacidad creativa, de acción y de reflexión, y orientarla a esta iniciativa tan loable como es esta fundación que tiene como fin dialogar y desarrollar una serie de iniciativas para que nuestras culturas puedan acercarse, para que podamos conocer ese mundo maravilloso que nos abre Marruecos, que es la puerta de entrada de África y nosotros hacer lo mismo respecto de Centroamérica”.

Más Noticias

Más Noticias