Larroulet: "Reflexión" de la oposición impedirá la acusación constitucional a intendenta

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su esperanza en que una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no se llevará a cabo, haciendo ver que "los estudios jurídicos y antecedentes de los hechos, nos parecen que van a hacer que los propios dirigentes de la Concertación reflexionen sobre esta materia, y vean que no hay un fundamento para esto". 

Por:  Andrea Medina

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su esperanza en que una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no se llevará a cabo, haciendo ver que “los estudios jurídicos y antecedentes de los hechos, nos parecen que van a hacer que los propios dirigentes de la Concertación reflexionen sobre esta materia, y vean que no hay un fundamento para esto“.

“Ya empezamos a escuchar voces en ese sentido”, agregó, por lo cual “esperamos que esa acusación no se realice”.

Hay una citación de los intendentes y de la intendenta en el Senado para dar cuenta de esto la primera semana de marzo“, precisó a radio Agricultura.

El secretario de Estado sostuvo que “me parece que tienen que utilizarse los mecanismo de fiscalización, lo valoramos, pero lo que no debe hacerse son acciones que van en contra del espíritu de unidad para sacar adelante la reconstrucción. No se pueden usar aquellos mecanismos que no tienen fundamento jurídico ni político adecuado”.

Respecto al proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Larroulet comentó que “hemos elaborado un documento, un estudio especial, para indicar cuál ha sido el plan de trabajo del terremoto, cuál han sido sus resultados en su primer año, y las distintas iniciativas que están en marcha hoy en día, tanto a nivel global como sectorial”.

El Gobierno está muy contento y satisfecho con el trabajo que se ha hecho durante el primer año en materia de superar la emergencia y comenzar la reconstrucción. A nivel internacional, comienza a ser reconocido el trabajo de Chile en esta materia”, añadió.

El ministro continuó sosteniendo que “hemos preparado mejor al país para eventuales emergencias futuras. En este sentido, en los próximos días se va a firmar el proyecto que mejora a la Onemi y para prevenir desastres como estos“.

upi/rm/bp//

Más Noticias

Más Noticias