Las iniciativas de alcaldes que están en la mira del Gobierno

Desde el mundo académico explican a EL DÍNAMO que medidas como la aplicación de un test rápido, llegada de nuevos medicamentos y la cuarentena decretada por algunos jefes comunales, no son las más adecuadas.

Las iniciativas de los alcaldes que están en la mira del Gobierno
Las iniciativas de los alcaldes que están en la mira del Gobierno

Desde que comenzó la propagación del coronavirus en Chile las medidas de las autoridades sanitarias han contrastado con las determinaciones de los alcaldes del país. Una situación que miran muy de cerca desde La Moneda, porque van más allá de sus atribuciones determinadas por ley.

Así lo expresó durante este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con TVN acusó que “algunos alcaldes han ido más allá de sus legítimas atribuciones”.

“Nosotros tenemos que hacer que se cumplan las normas constitucionales y legales que todas las autoridades tienen para enfrentar esta crisis. Si cada uno empieza a plantear distintas estrategias no nos va a ir bien”, reveló.

El llamado a cuarentena de los alcaldes

Durante la semana pasada algunos municipios -como Las Condes, La Reina, Vitacura, Maipú y Santiago, entre otros- declararon la cuarentena total de los territorios que representan. Sin embargo, diversos especialistas y académicos aseguran que no tienen las facultades para hacerlo.

“De ser necesario, se podrán limitar las garantías de tránsito requiriéndose el auxilio de la fuerza pública para proteger la salud de los habitantes de la comuna”, dijo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el viernes pasado.

Ante ello, la académica de la Facultad de Derecho de la U. Bernardo O’Higgins, Claudia Apsé, explicó a EL DÍNAMO que “los alcaldes legalmente no tienen fuerza para decretar cuarentena”, y más bien, “lo que intentan hacer es ejercer presión en contra del Gobierno para que este decrete una cuarentena legal”.

De acuerdo a Apsé, si bien la cuarentena está establecida en el Código Sanitario, “como se habla de una restricción total de la libertad de locomoción y de movilización de las personas, esta sólo está consagrada en la Constitución como una facultad del Ejecutivo“.

“La Constitución política es nuestra norma suprema, de ahí que todas las normas hacia abajo -como leyes, decretos, ordenanzas municipales- deben regirse por la Constitución sin trasgredirla. Si un alcalde, a través de su concejo, decide decretar cuarentena está trasgrediendo la normativa legal del Código Sanitario y la normativa legal de la Constitución, específicamente del artículo 19 -relativo al libre tránsito-“, detalló la académica.

El ex presidente del Colegio Médico y actual miembro del Comité Asesor del Gobierno ante la pandemia, Enrique Paris, fue más allá y aseguró que medidas como la cuarentena decretada por algunos alcaldes, vienen de “puros teóricos que viven en Las Condes o Vitacura y que no tienen idea de la realidad nacional”.

Paris explicó que no es la medida más adecuada en este momento, pero sí podría ser aplicada en caso que evolucione la expansión del coronavirus en Chile.

“Les pregunté a los alcaldes durante la última reunión del Comité Asesor cómo operaría la cuarentena, cuáles son las medidas de mitigación que aplicarán, qué pasara con la persona que tiene que ir a comprar un medicamento o ir a buscarlo a un consultorio. No tienen respuesta para eso, por lo que primero lo deben definir”, complementó.

Importación de medicamentos

Otra de las medidas de los alcaldes que está en la mira del Gobierno es la impulsada por el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró estar trabajando en un acuerdo con Cuba para garantizar la llegada del Interferón Alfa-b12 a Chile, medicamento usado para tratar a los pacientes con Covid-19.

El médico Enrique Paris reconoció las bases científicas del medicamento y dijo que “puede destruir el ácido ribonucleico del virus”.

Eso sí, indicó que primero “hay que hacer es someter esta importación a los criterios del ISP, porque se ha producido este desorden entre los alcaldes y porque es el procedimiento que debe enfrentar cualquier medicamento que quiera entrar a Chile”.

Además, el especialista explicó que dicho tratamiento “tiene efectos adversos, lo que pasa con cualquier medicamento, pero en este caso son muchos más los efectos negativos”.

“Los efectos negativos más llamativos del Interferón se relacionan a la respuesta inflamatoria. La cual se puede ver exacerbada por el Interferón, es decir, puedes tener un cuadro febril gigante con escalofríos y una fiebre mayor a la producida por el coronavirus“, complementó Paris.

El test express de Lavín

Otra propuesta compleja de los alcaldes que vino a complicar el accionar del Gobierno es la realización de un test rápido para coronavirus, el cual fue anunciado en Las Condes por su máxima autoridad, Joaquín Lavín, quien explicó que “se extrae una gota de sangre, se le coloca un reactivo y de 15 a 20 minutos, te va a decir si desarrollaste el anticuerpo, si estuviste contagiado”.

Pese a las buenas intenciones, Paris contó que habló durante este lunes con el jefe comunal y que le explicó por qué está en contra de que se implemente en el corto plazo el testeo rápido. “Le dije -a Lavín- que cometía un error grave”, reveló el médico.

Según el experto, porque en el test rápido se miden los anticuerpos del paciente, en cambio, en el método habitual, “se busca una reacción polimeral en cadena, este es el método que actualmente hace el ISP y las clínicas”.

“Cuanto tú haces un examen para medir anticuerpos significa que el paciente está o estuvo enfermo y logró formar anticuerpos, en ese caso del coronavirus se demora hasta cinco días en ello. Pero, si el paciente no ha logrado crear anticuerpos, pese a tener el virus, el examen le va a salir negativo. Los falsos negativos son la peor epidemia porque esa persona se va a ir tranquila a su casa y tiene la enfermedad”, complementó Paris.

Por último, Paris aseguró que todo examen debe “tener indicación médica”, o sea, “primero debe ser analizado y examinado por un médico, quien deberá determinar si corresponde en el caso que el paciente tenga todos los síntomas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias