Las medidas necesarias para implementar delivery de medicamentos seguros

Pese a que desde La Moneda insisten en potenciar el sistema, algunos usuarios y médicos advierten sobre los peligros de no aplicar las medidas de seguridad correspondientes.

Las medidas necesarias para implementar delivery de medicamentos seguros
Las medidas necesarias para implementar delivery de medicamentos seguros

La reciente modificación por parte del Gobierno al decreto supremo Nº 466 que posibilita la entrega a domicilio de medicamentos fue una noticia ampliamente celebrada por el Ministerio de Salud, desde donde ven los delivery como una solución a la gran cantidad de enfermos crónicos que no salen de sus casas a comprar sus medicamentos por miedo a contraer el COVID-19.

Sin embargo, y pese a que el Gobierno estableció un protocolo de seguridad a fines de marzo, algunos usuarios acusan que los repartidores de las entregas a domicilio no siempre llevan mascarillas, guantes, e incluso, que hay quienes piden a los clientes firmar documentos para confirmar que el pedido fue recibido.

Situación que contrasta con los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante este viernes llamó a preferir las entregas a domicilio por sobre el retiro físico.

“No conviene que las personas se aglomeren en lugares y es evidente que donde se entregan medicamentos de forma física siempre se ha producido una gran concentración de personas y también de adultos mayores”, dijo el secretario de Estado.

La arista sanitaria no sería la única por la cual las autoridades del Gobierno buscan potenciar los delivery, porque tal como ya confirmó hace algunos días el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter cuando se extendió el horario de las entregas de alimentos y medicamentos hasta la medianoche, fue “una buena noticia para muchas pymes, y también para familias”.

Luego fue el turno del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien aseguró que “nos parece de entrada una buena noticia, porque incentiva el comercio que es uno de los más golpeados”.

Los problemas sanitarios del delivery

Para la experta en salud pública y epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Marisa Torres, los problemas sanitarios que podría traer la propagación de las entregas a domicilio de medicamentos y alimentos deben alertarnos-

Torres asegura que el riesgo de contraer el COVID-19 por un paquete contaminado es real, incluso si el repartidor utiliza mascarillas, guantes o no presenta síntomas de la enfermad, por lo que para ella, “este tema es un enorme desafío, pese a que lo hemos tomado de forma tan natural. Que los 18 millones de chilenos aprendamos a pedir productos a domicilio de forma segura es muy difícil”.

En este sentido, invitó a la ciudadanía para que “generan sus propios estándares de manejo”, porque no siempre las medidas reglamentarias, como las ya instauradas por el Gobierno, son respetadas.

Por ejemplo, si al igual que algunos usuarios de Twitter logramos ver que el repartidor no usa implementos de seguridad, la médica recomendó “rechazar de plano el pedido”.

“Probablemente alguien diría que esto aumenta el costo, pero a la larga disminuye el costo nacional de tener personas enfermas”, precisó.

Asegura además que estos “estándares propios” se pueden implementar en nuestros hogares. Una alternativa es instalar una mesa en la entrada de nuestra casa para que los repartidores puedan dejar su carga. “Debemos también dejar a mano el desinfectante y toallas nova para limpiar todo antes de que ingresar los productos a los domicilios”, complementó.

También aconsejó poner letreros fuera de las casas, donde se hagan advertencias y recomendaciones al repartidor, por ejemplo, “indicar por dónde debe entrar, que tiene que usar mascarilla y dónde también tendrá que dejar el paquete”.

Las empresas también deben implementar más medidas

Sin embargo, como no toda la responsabilidad puede ser trasladada a los usuarios, Marisa Torres explicó que las empresas dedicadas al reparto a domicilio también deben ser más estrictas con ellas mismas y sus colaboradores.

Una buena alternativa sería “incluir en las mismas cajas donde vienen los productos las instrucciones de un correcto manejo”, y también, “en el caso de los medicamentos envolverlos en una bolsa plástica que sólo debe ser abierta por el paciente al momento de tomar su medicina”.

Finalmente, Torres advirtió que “independiente de si las compras de medicamentos se hacen personalmente o te las traen con delivery a la casa, antes de ingresar los productos a nuestros domicilios debemos tener el cuidado de la limpieza de las cajas y productos, ya que no sabemos por cuántas manos los tocaron antes de que llegaran a las nuestras”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

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