Las medidas preventivas de los municipios ante el coronavirus

Además de las medidas implementadas por el Gobierno, algunos municipios también tomarán acciones relacionadas con la prevención necesaria para evitar los contagios por coronavirus.

Las medidas preventivas de los municipios ante el coronavirus
Las medidas preventivas de los municipios ante el coronavirus
Por:  Brenda Martínez

El país se encuentra en alerta ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19, por lo que el Gobierno anunció una serie de medidas para intentar frenar el aumento de los casos de contagio en nuestro país.

Además de anunciar que comenzó la Fase 4 y decretar el cierre de fronteras, el mandatario pidió a las municipalidades que implementen medidas sanitarias y suspendan el comercio ambulante.

No obstante, algunos municipios ya han anunciado su propio paquete de medidas para enfrentar los contagios de coronavirus.

Desde la Municipalidad de La Florida informaron que decretarán emergencia comunal, lo que les permitirá disponer de los recursos necesarios para adquirir más productos que vayan dirigidos a contener el contagio, como el alcohol gel y mascarillas.

En ese contexto, contaron a EL DÍNAMO que cuentan con nueve Centros de Salud Familiar (Cesfam), además del Club Vive, en los que se han vacunado a 4.000 personas.

Además, el alcalde Rodolfo Carter sostuvo reuniones con los dueños de los centros comerciales Mall Plaza Vespucio, Florida Center y Mall Vivo con el fin de acordar medidas como el cierre anticipado dentro de sus jornadas laborales o el cierre total por un periodo de tiempo, en el que no se realizarán descuentos a los trabajadores.

Asimismo, aseguraron desde el municipio que los centros comerciales tienen un plazo de 12 horas para responder ante la solicitud. En caso de que se no se llegue a un acuerdo, el jefe comunal clausurará los centros comerciales.

Por último, aseguraron que están solicitando que el Gobierno entregue a la brevedad las 10 mil vacunas contra la influenza que se necesitan para cubrir a la población de riesgo del sector.

Desde esta jornada también se inició la sanitización de todos los paraderos del transporte público.

Recoleta

Mientras que en la comuna e Recoleta, el alcalde Daniel Jadue también decidió decretar emergencia comunal, y se tomaron una serie de medidas en el comercio y en los lugares de entretención.

En conversación con EL DÍNAMO, Jadue destacó que -al igual que en resto del país- se cancelaron las clases en los colegios y las actividades municipales.

“Las medidas son las que nos permite la ley, en el sentido de poder enviar a la gente a trabajar desde sus casas, los que están en los grupos de riesgo. Además hemos decidido cerrar las discotecas de la comuna para evitar aglomeraciones”, aseguró.

Jadue agregó que “hemos hablado con algunos empresarios de tal manera de cerrar, por ejemplo, el patio de comidas del Paseo Santa Filomena, y en todos aquellos lugares donde se ven aglomeraciones. Tuvimos una muy buena recepción por parte de ellos (comerciantes), hay que agradecer la disposición, porque han respondido  el llamado de la municipalidad, de manera muy efectiva”.

Sobre lo mismo, informó que suspendieron el funcionamiento del Persa de Zapadores y se reorganizarán las ferias libres con el fin de que éstas no acumulen tanta gente al mismo tiempo.

Por otra parte, aseguró que están reorganizando y reforzando los centros de salud, en todos los puntos disponibles para vacunación, no solo en los consultorios. Por último, se iniciaron los trámites para importar el medicamento cubano Interferón 2B, el que será distribuido de forma gratuita a los contagiados por coronavirus, a pesar de la opinión contraria de la comunidad científica respecto a su efectividad. A esta medida se sumaron la municipios de Cerro Navia y Macul.

Macul

En tanto, la comuna de Macul también implementó medidas especiales dentro de su territorio. Entre ellas, además de la suspensión de clases y de actividades municipales, se encuentra solicitar a todas las juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que cuenten con sedes, recintos culturales, deportivos o religiosos propios o en comodato, abstenerse de facilitarlos para actividades comunitarias o institucionales.

Además se llamó a las personas a dirigirse a la municipalidad, corporación municipal, juzgado de policía local y farmacia comunal, entre otros, “sólo para realizar trámites legales y administrativos impostergables, como también compra de medicamentos. Se solicita además realizar pagos con tarjetas en caso de tributos o pago de medicamentos para evitar contacto físico con funcionarios y otros usuarios”.

En ese sentido, señalan por medio de un comunicado que “se dispondrá de toda la red de salud comunal como prioridad para atención de vacunación contra influenza y atención de casos sospechosos de COVID-19 positivo”.

Como medida especial, también se decretó al director de Salud Comunal, Gonzalo Sola Stevenson, quien estará respondiendo vía correo electrónico las consultas relacionadas con el coronavirus.

Más Noticias

Más Noticias