Las penas que arriesga Canal 13 por cocinar especies protegidas

"Prisión en grado medio a máximo, de 21 a 60 días de encarcelación, y multas que van desde 3 a 59 UTM". Según explica la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Loreto Alvarez, esas son las sanciones a las que se expone Canal 13 luego que la  entidad que dirige, el viernes 14 de enero, presentara un oficio ordinario a la Fiscalía local de San Bernardo, a raíz de las decenas de denuncias que recibieron por  las prácticas contra los animales en la estación televisiva.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

“Prisión en grado medio a máximo, de 21 a 60 días de encarcelación, y multas que van desde 3 a 59 UTM”. Según explica la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Loreto Alvarez, esas son las sanciones a las que se expone Canal 13 luego que la  entidad que dirige, el viernes 14 de enero, presentara un oficio ordinario a la Fiscalía local de San Bernardo, a raíz de las decenas de denuncias que recibieron por  las prácticas contra los animales en la estación televisiva.

La culebra chilena que los participantes comieron en una de las últimas ediciones del programa era una especie protegida por la Ley de Caza. Bajo esta normativa, explica la funcionaria del SAG,  el canal se expone a las sanciones señaladas.  

Además, la directora precisa que el oficio que se presentó al Ministerio Público está compuesto por antecedentes respecto de la caza o captura de especies en estado de conservación, como reptiles nativos chilenos y anfibios. “El ministerio tendrá que evaluar si se tipifica también el maltrato animal. Nosotros ratificamos e identificamos las especies”, subraya Álvarez.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana), también recopiló antecedentes del caso, que fueron derivados  al Ministerio Público.

En las últimas emisiones del programa  un chef cocinó una porción de arañas pollito para  los 20 concursantes que el canal mantiene  en una parcela, bajo la fantasía de tener que aprender a vivir en condiciones extremas. Bajo la misma lógica los concursantes prepararon la culebra chilena

Como una forma de protesta en contra de violencia animal en la TV chilena,  Nicolás Concha coordinador de Infoanimal, colgó de su página web una declaración en la que criticó directamente al programa: “no es necesario exponer y escuchar a estas personas sobre cómo se debe matar a un animal y a la vez burlarse de éste”.

Por su parte, Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis, organización internacional dedicada a la protección animal, calificó como repudiable la vulneración de los derechos animales frente a la pantalla. Y, Pilar Yañez, vocera de la organización animalista Ecopolisanunció un reclamo contra el canal. 

En una declaración oficial, Canal 13 sostuvo que “va a prestar toda la colaboración necesaria en esta investigación”.

Más Noticias

Más Noticias