Las propuestas de cotización individual que se discutirán en el Congreso

Pese a que el 51% de los chilenos asegura, según Cadem, que preferiría destinar el 6% de cotización adicional a sus propias cuentas, desde el Gobierno y la oposición plantean otras alternativas.

Las propuestas de cotización individual que se discutirán en el Congreso
Las propuestas de cotización individual que se discutirán en el Congreso

Durante esta jornada y bajo “discusión inmediata”, el Gobierno ingresará al Congreso una serie de indicaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones. Lo principal será aumentar, con cargo al empleador, en un 6% la cotización para destinar un 3% al fondo individual y el 3% restante a uno colectivo de carácter solidario.

Un tema relevante para la ciudadanía, pues de acuerdo a la última Encuesta Cadem, el 51% de los consultados quiere que ese 6% de cotización individual vaya a su cuenta personal.

Misma idea que ya planteó el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, quien en conversación con Meganoticias dijo que “nos estemos perdiendo una oportunidad de estar subiendo las pensiones a los trabajadores en el largo plazo en un 60%, porque efectivamente ese 6% no va a ir a la cuenta individual de los trabajadores”.

Pero independiente de las preferencias populares y comentarios de los gremios, ¿cuáles son realmente las opciones que se están barajando en el Congreso?

Tras las reuniones entre parlamentarios y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, lo más probable es que el proyecto se discuta en la Comisión de Trabajo hasta el jueves 23 de enero. Luego deberá enfrentar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para llegar a salar el miércoles 29, esta instancia podría sesionar hasta el viernes 31 de enero.

La propuesta de la oposición

Sin embargo, desde la oposición al Gobierno plantean que el mejor mecanismo sería que este 6% de cotización adicional pase a un sistema de reparto y ahorro colectivo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), indicó a CNN Chile que “tenemos que avanzar hacia un sistema mixto para poder tener un sistema público que dé la garantía de una pensión mínima para todos los habitantes del país”.

“Para eso se necesita más reparto, se necesita más ahorro colectivo”, explicó la parlamentaria.

Sobre la propuesta del Gobierno, explicó que “no entendemos por qué insisten en defender la capitalización individual”, cuando “tenemos un 10% del ahorro forzoso que sigue siendo parte de las cotizaciones que van a realizar a las AFP. Se está viendo la posibilidad de otras instituciones, pero bajo la lógica de capitalización individual”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias