Las razones tras los 770 nuevos contagios de coronavirus en Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de los nuevos criterios para confirmar casos de Covid-19, según lo propuesto por el Consejo Asesor.

Las razones tras los 770 nuevos contagios de coronavirus en Chile
Las razones tras los 770 nuevos contagios de coronavirus en Chile
Por:  María Gabriela Salinas

El sorpresivo aumento a 770 personas contagiadas en un día por coronavirus en Chile ha sido el tema polémico de la jornada. Un número que debe entenderse como resultado de una nueva forma de contabilizar los casos.

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de los nuevos criterios para confirmar casos de Covid-19, según lo propuesto por el Consejo Asesor.

“Como Ministerio de Salud hemos adoptado dos de los tres criterios que ellos han propuesto: el primero es la definición de un caso confirmado, que es el que hoy día aplicamos: que es el de los pacientes que tienen síntomas respiratorios, dolor torácico, fiebre de más de 37,8 o secreción bronquial y que tienen un examen de PCR al inicio de sus síntomas positivo, que demuestra la presencia de este coronavirus en su árbol bronquial”, dijo.

El segundo criterio acogido, agregó es “la persona que se le hace un examen de PCR y sale positivo, a pesar que no tenga síntomas.”

Sobre el punto, el ministro explicó que cada vez hay más personas contagiadas con coronavirus pero de forma asintomática, es decir, sin mostrar síntomas. Estas personas también dan positivo en el examen de PCR.

A partir de este último criterio el ministro de Salud informó que a contar de mañana jueves el reporte diario de casos confirmados de coronavirus por laboratorio, se desagregará la cifra total de los casos reportados, en dos categorías: casos de personas enfermas y casos de personas que no presentaron síntomas.

“En particular, en los últimas 3 o 4 días se han hecho 920 exámenes de PCR en personas asintomáticas, en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo. Y, específicamente, esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de la capital, de la ciudad de Santiago y en algunos hogares o recintos de adulto mayor”, dijo. De ese muestreo, puntualizó, “250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenía síntomas”.

Ellos se suman a los 520 casos confirmados con la enfermedad en el último balance, dando el total de 770.

La autoridad concluyó de todas formas que “no hemos incluido dentro de la definición todavía la recomendación de calificar como caso positivo de Covid-19 a alguien que ha tenido síntomas respiratorios, que no se alcanzó a hacer por cualquier condición un PCR de inicio -que en Chile es muy poca gente- y tienen un escáner de tórax que es compatible con una infección por coronavirus. Y no lo hemos incorporado, porque de acuerdo con los radiólogos no hay un protocolo uniforme de informes respecto a esto, tampoco existe escáner en todas las localidades y nos parece, en ese sentido, que todavía no es el momento de incorporar este tercer criterio”.

Más Noticias

Más Noticias