Un comunicado del departamento de imagen de la Universidad de Concepción (UdeC) generó polémica ya que se hace una convocatoria a alumnos “caucásicos”, o de ascendencia europea, para un comercial de televisión, en el marco de la campaña de admisión de esa casa de estudios para el próximo año.
El correo dice :
“NECESITAMOS ALUMNOS Y ALUMNAS UdeC entre 20 y 25 años, caucásicos, buena presencia, de rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales, pero tampoco alternativos.
Si te identificas, te invitamos a participar de un CASTING para nuestra próxima campaña de admisión 2012.
Acércate hoy viernes 1º de abril, entre la 15:00 y 17:00 al Estudio de Televisión de la carrera de Periodismo de la Fac. De Cs. Sociales, 2º piso. Atenderemos por orden de llegada.
Nota: Se cancelará sólo al grupo seleccionado para las grabaciones finales.”
Inmediatamente las redes sociales reaccionaron indignadas frente al requerimiento, como por ejemplo el escritor Oscar Contardo , quien tuiteó que “Lo que hace la Universidad de Concepción lo hace toda la industria publicitaria local desde siempre”. Por su parte, la usuaria “@cumbispa” posteó “bienaventurados los caucásicos que de ellos será el institucional de la Universidad de Concepción. ”UdeC, casi un siglo mejorando la raza””.
Radio Bio Bio consultó a la Universidad por el requerimiento, pero contestaron que la petición habría sido hecha por parte de la agencia publicitaria contratada.