Llegó vuelo con 248 chilenos que permanecían varados en Asia y Oceanía

El Boeing 787 de Latam recogió a nacionales que llevaban varios días intentando regresar al país en medio de la pandemia de coronavirus.

Llegó vuelo con 248 chilenos que permanecían varados en Asia y Oceanía
Llegó vuelo con 248 chilenos que permanecían varados en Asia y Oceanía

Este viernes llegó al país un vuelo Boeing 787 de Latam que transportó a 248 chilenos que permanecían varados en distintos puntos de Asia y Oceanía, intentando volver en medio de la pandemia de coronavirus.

La aeronave que tenía como primera misión transportar insumos médicos desde Shanghai, recogió en la ciudad china a dos compatriotas y fue desviado hasta Singapur. Ahí subieron otras 231 personas que viajaron a ese país desde India, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. Luego, realizó una tercera parada en Auckland, Nueva Zelanda, para subir a 15 chilenos más.

Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el avión operó como la “nave nodriza” del plan de repatriación, que involucró una maniobra coordinada por la propia Cancillería, y que fue financiada en parte por el Fondo de Emergencias de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en medio de las medidas que han adoptado las naciones y aerolíneas ante la propagación del COVID-19.

El complejo operativo implicó el traslado de los chilenos hasta Singapur, el principal punto de reunión, gracias a los permisos de vuelo y movilidad que gestionó el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las autoridades del país.

Para ello, la CPC contrató un chárter de la compañía Air Asia, el cual recogió a los chilenos varados que previamente se habían congregado en Nueva Delhi y Bangkok, para llevarlos hasta Singapur. Los viajes de estos connacionales se iniciaron con extensas caravanas de buses, las recorrieron miles de kilómetros entre cada ciudad.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este magno operativo; el más grande que hemos llevado a cabo en medio de la crisis por el COVID-19, que involucró inmensos esfuerzos de la Cancillería y del cuerpo diplomático de Chile en el Sudeste Asiático y Oceanía”, señaló el canciller Teodoro Ribera.

Al pisar suelo nacional, los chilenos tuvieron que pasar por todos los protocolos pertinentes y deberán tomar una cuarentena preventiva. Las personas que se dirigen a regiones serán transportadas en buses, mientras un grupo que tenía como destino Magallanes pasará el confinamiento en una residencia sanitaria.

Más Noticias

Más Noticias