Los acuerdos de pasillos que marcaron elección de la mesa de la Cámara

Los llamados telefónicos comenzaron ayer. Estaba claro que Patricio Melero (UDI), Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN) hoy tendrían los votos necesarios para asumir como los nuevos integrantes de la mesa de la Cámara de Diputados, en virtud del acuerdo alcanzado hace dos años entre los partidos de Gobierno, los radicales y el PRI.

Por:  Andrea Medina

Los llamados telefónicos comenzaron ayer. Estaba claro que Patricio Melero (UDI), Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN) hoy tendrían los votos necesarios para asumir como los nuevos integrantes de la mesa de la Cámara de Diputados, en virtud del acuerdo alcanzado hace dos años entre los partidos de Gobierno, los radicales y el PRI. Sin embargo, los independientes apostaron por sobresalir mediante una votación unánime.



Usando su condición de “voto bisagra“, los independientes notificaron a los jefes de bancada de la Concertación su anhelo de que el diputado Pedro Araya fuera elegido con una amplia mayoría que se distanciara fuertemente de los votos que recibiría el nuevo titular de la Corporación, Patricio Melero. ¿La moneda de cambio? Cooperación futura en distintos proyectos, donde la Concertación no tiene mayoría frente al oficialismo.



Desde la DC sostienen que un gesto de esta naturaleza abriría la posibilidad de que Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Miograd Marinovic, Pedro Velasquez y Marta Isasi, incluso se abrieron a evaluar su apoyo a la acusación constitucional contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, idea que promueven principalmente desde la DC. Sin embargo, un diputado clarifica que el acuerdo fue abierto y no se logró un compromiso expreso de Araya en ninguna materia específica.



“Corrió que era un buen gesto apoyar a Araya y no llevar candidato propio para la primera vicepresidenta, con la esperanza de que el tuviera una actuación más independiente. Creo que eso es un error “, sostiene el diputado Jorge Burgos.



Como sea, el actual diputado por Antofagasta se impuso con 99 votos en la votación de esta mañana. Patricio Melero fue electo Presidente con 62 y Bertolino con 62.

Más Noticias

Más Noticias