Los detalles de la “agenda anticorrupción” presentada por el Presidente Piñera

Constará de cuatro proyectos de ley que deberán ser tramitados en el Congreso, uno de los más importantes es el que busca endurecer las penas ante delitos de colusión.

Los detalles de la "agenda anticorrupción" presentada por Piñera
Los detalles de la "agenda anticorrupción" presentada por Piñera

En La Moneda y junto a sus ministros de Hacienda, Economía, Justicia, Interior y Secretaría General de la Presidencia, el Presidente Sebastián Piñera presentó su nueva “Agenda Antiabusos”, que ya había anunciado en sus discursos anteriores y a través de cadena nacional.

Se trata de un conjunto de proyectos que, según dijo el mandatario, “buscan combatir con mayor eficacia los abusos, protegiendo con más derechos la dignidad de las personas y comprometiéndose con un trato justo para todos los ciudadanos”.

“La agenda contempla tres pilares, el primero será combatir con mayor severidad las colusiones, la corrupción, los delitos económicos y los delitos electorales u otros abusos. También queremos mejorar la protección de los derechos de los consumidores y contar con una mejor protección de los derechos de los trabajadores”, agregó Piñera.

Los proyectos que deberán ser aprobados

Sólo respecto al primer pilar, el Presidente Piñera explicó que firmará cuatro proyectos de ley. El primero será llamado “Ley Anticolusión” que aumenta las penas por colusión en bienes y servicios de primera necesidad.

La pena actual para el delito de colusión va desde los 3 años y un día a los 10 años. Se propone que para casos de bienes o servicios de primera necesidad la pena parta en 5 años y un día, manteniéndose el máximo de 10 años.

Esta iniciativa también entregaría, según Piñera, “nuevas herramientas para fortalecer la investigación de carteles por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.

“Se propone dar a la FNE la facultad del alzamiento del secreto y de la reserva bancaria; nuevos medios técnicos de investigación como fotografías, filmaciones o grabaciones y medidas para resguardar la evidencia electrónica, como solicitar a las empresas de telecomunicaciones que creen un respaldo de las comunicaciones enviadas y recibidas por sujetos afectados por investigaciones por actos colusorios”, aclaró.

También aseguró que firmará el proyecto de ley “antiabusos en el mercado financiero” para aumentar las penas y multas por uso de información privilegiada y otros abusos en el mercado de valores.

“Entregar información privilegiada, cometer fraudes y alteración de documentos, aumentan su pena desde presidio menor en cualquier de sus grados (61 días a 5 años y un día) a presidio menor en su grado medio hasta presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años y un día)“, detalló.

También pidió al Congreso que “tramiten velozmente” otro proyecto llamado “Ley de Denunciante Anónimo”, donde se crearía “un canal de denuncias en la Contraloría General de la República, en el que podrá denunciar cualquier persona, sea este un funcionario público o no”.

El último elemento de la nueva agenda del mandatario será el proyecto de prescripción en delitos electorales, que modificaría los actuales plazos.

Según dijo Piñera, “actualmente el plazo de prescripción para los delitos electorales es de 2 años, a diferencia de la regla general de 5 años. Se propone eliminar la disposición especial, para que los delitos electorales queden regulados con el mismo plazo de prescripción que el resto de los ilícitos de esta gravedad, esto es, de 5 años”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias