Los detalles del proyecto Ingreso Familiar de Emergencia y quiénes podrán optar al beneficio

La iniciativa busca ir ayuda de aquellos hogares que reciben ingresos mayoritariamente de fuentes informales. Además el mandatario anunció otro proyecto enfocado exclusivamente en independientes.

Los detalles del proyecto Ingreso Familiar y quiénes podrán acceder
Los detalles del proyecto Ingreso Familiar y quiénes podrán acceder

Hasta el Congreso para ser discutido llegará el más reciente proyecto del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la pandemia del Covid-19. Se trata de la Ley Ingreso Familiar de Emergencia, que busca entregar un bono al 60% de los hogares más vulnerables del país y cuyos ingresos proviene mayoritariamente de fuentes informales.

Según planteó el Presidente Piñera, el beneficio se entregará durante tres meses y será más abultado a mayor vulnerabilidad social de la familia y a mayor tamaño de la familia. Eso sí, será decreciente en el tiempo ya que el primer mes se entregará el 100% del monto, el segundo mes el 85% y por último del 70%.

Montos y beneficiados

Durante la presentación del proyecto a la ciudadanía y medios de comunicación, el Presidente Piñera ejemplificó que una familia compuesta por cuatro personas, y que es parte del 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, recibirá “un aporte adicional equivalente a $260 mil mensuales”.

Es decir, recibirá este monto íntegro durante el primer mes de $260 mil, luego $221 mil para el segundo mes y por último un monto cercano a los $181 mil para el último mes.

Al respecto, el mandatario aseguró que “1,78 millones de hogares serán beneficiados con este Ingreso Familiar de Emergencia, el que favorecerá a 4,5 millones de compatriotas. Lo que es muy relevante porque un 64% de estos hogares son liderados por mujeres”.

“Esperamos que la tramitación de este proyecto de Ley sea expedita de forma de poder empezar a beneficiar a las familias chilenas más vulnerables a partir del mes de mayo“, complementó luego Piñera.

Independientes

Además de anunciar la Ley Ingreso Familiar de Emergencia, el mandatario aseguró están trabajando en otra iniciativa para ayudar a los independientes, la cual será presentada durante los próximos días al Congreso.

“En los próximos días enviaremos otro proyecto de ley para proteger a los trabajadores que emiten boleta de honorarios y cuyos ingresos se han visto gravemente perjudicados por esta pandemia”, dijo Piñera.

Con la iniciativa se buscará proteger a los trabajadores formales con contrato, informales e independiente que emiten boletas de honorarios.

Sin embargo, el mandatario luego instó a los trabajadores y familiar chilenas a volver a sus actividades cotidianas, pues, “es fundamental poner nuevamente en marcha nuestra economía, incorporándonos gradualmente y con todas las protecciones sanitarias necesarias a esta nueva normalidad en la que deberemos vivir durante un largo período de tiempo”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias