Los mails que muestran las instrucciones de Asipes a Van Rysselberghe en la Comisión de Pesca

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, consigna uno de los correos de Van Rysselbeghe enviados a Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes.

Los mails que muestran las instrucciones de Asipes a Van Rysselberghe en la Comisión de Pesca
Por:  El Dínamo

Una investigación de Ciper dio a conocer detalles de la relación entre la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el otrora presidente de los industriales pesqueros del Biobío agrupados en Asipes, Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.

Y es que a través de una serie de mails, se pudo constatar como la senadora gremialista fue pauteada por Asipes cuando era presidenta de la Comisión de Pesca.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, consigna uno de los correos de Van Rysselbeghe enviados a Moncada, cuya respuesta no se hizo esperar

“Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”, apuntaba su mensaje.

Y es que la Comisión de Pesca discutía en dichos momentos una norma que beneficiaba a los pescadores artesanales para la extracción de jurel, la cual era rechazada ampliamente por Asipes.

De este modo, el intercambio de correos se hizo cada vez más fluida y le permitió a Luis Felipe Moncada guiar a Van Rysselberghe sobre cómo debía llevar la discusión, dejando en claro que su propuesta era “una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”.

En estos mails también fueron enviados con copia al senador UDI Alejandro García Huidobro, quien es nombrado como eventual receptor de dineros de las pesqueras integrantes de Asipes, consignó La Tercera.

Pero la relación entre Moncada, quien dejó su puesto en diciembre pasado con 400 millones bajo el brazo, se hizo tan estrecha, que incluso aportó a la campaña senatorial de Van Rysselberghe a través de su pesquera Camanchaca.

Según el ex asesor de la senadora UDI, Joel Chávez, los aportes de la pesquera a la timonel UDI fueron a través de aportes reservados vía Servel, pero también a favor de boletas ideológicamente falsas.

Más Noticias

Más Noticias