Los proyectos que buscan reformar a Carabineros

Desde el 2018 tanto el Gobierno como la oposición han presentado iniciativas para dotar a la institución de mayor transparencia y evitar las violaciones a los derechos humanos.

Los proyectos que buscan reformar a Carabineros
Los proyectos que buscan reformar a Carabineros

Hasta La Moneda llegaron los miembros de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros creada por el Gobierno para analizar las iniciativas legales y administrativas que buscan reformar a la institución. Instancia que el Presidente Sebastián Piñera aprovechó para pedir al Congreso la rápida tramitación de uno de los proyectos presentados por su administración.

Llegó el momento de ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo”, reclamó el mandatario tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el fiscal nacional Jorge Abbott y ministros de Gobierno, entre otras autoridades como el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Sin embargo, la iniciativa ingresada por Piñera a través de un mensaje presidencial no es la única que se discute en el Congreso, porque además hay otros proyectos enfocados en la especialización de los agentes del Estado, modificación de sus cuerpos legales, prohibir el uso excesivo de la fuerza y establecer la correcta distribución de los recursos materiales y humanos en Carabineros.

Modernización y transparencia

El más relevante de los proyectos que busca reformar a Carabineros es el que precisamente ingresó el Presidente Sebastián Piñera y que ha logrado avanzar en el Congreso. De hecho, el 6 de octubre quedó listo para ser discutido en sala por el Senado donde deberá cursar su tercer trámite legislativo en los próximos días.

El proyecto que ingresó en 2018 establece, entre otras cosas, la creación de un “sistema de supervisión y evaluación de la gestión policial” que estará a cargo del Ministerio del Interior y que velará por el cumplimiento de materias como los derechos humanos y la probidad en la institución.

Además exige que dentro del sitio web de Carabineros exista un portal de reclamos -también se podrán hacer presencial- para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier mala práctica en la institución.

Respecto al uso de la fuerza, el proyecto confirma que “Carabineros se encuentra autorizado para ejercer su uso”, pero que este, debe ser sólo “cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

“Con todo, siempre en la medida de lo posible, se preferirá la utilización de medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza”, se precisó en el proyecto.

Sobre los implementos con los que contarán para su labor, se estableció que Carabineros deberá entregar a sus funcionarios sistemas de registros audiovisuales para sus operaciones, así como también, otros implementos ligados a la seguridad. En esta línea, “dispondrá de medios disuasivos menos letales, para aquellos casos en que el resguardo del orden público suponga la necesidad de su uso”.

Separación y coordinación de las policías

Otra iniciativa ingresada por el Presidente Sebastián Piñera, esta vez en junio del 2019, busca establecer una especialización preferente de las fuerzas de orden y seguridad pública, es decir, definir con detalle qué funcionen deberá desempeñar Carabineros y cuáles le tocarán a la Policía de Investigaciones (PDI).

Para lograrlo el proyecto de ley sugiere, mediante modificaciones de las respectivas leyes orgánicas de cada institución, que Carabineros sea “la base de la estructura preventiva nacional”, y la Policía de Investigaciones, “un agente preeminente en la investigación de hechos delictivos, particularmente de aquellos que requieran de competencias más específicas”.

“No obstante lo anterior, considerando la cobertura territorial con la que cuenta Carabineros de Chile, se explicita que esta institución contará con unidades operativas territoriales que permitan el resguardo del sitio del suceso de investigaciones criminales y personal calificado para realizar aquellas primeras diligencias necesaria”, precisaron en el proyecto.

Por último, la iniciativa que aún continúa en su primer trámite legislativo en el Senado, establecerá la obligatoriedad de que ambas policías se coordinen entre sí, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior que verá incrementada sus facultades.

Las iniciativas necesarias para la oposición

Pese a que las reformas que propone el Gobierno son las más trabajadas en el Congreso hasta la fecha, en la oposición también han desarrollado una batería de proyectos para reformar a Carabineros. La mayoría de ellos fueron sugeridos tras el estallido social del 2019, donde se registraron violaciones a los derechos humanos.

Respeto de los DD.HH. durante detención de menores de edad

A través de un proyecto de ley ingresado en diciembre del 2019, un grupo de diputados de oposición encabezados por Camila Vallejo (PC) buscan establecer el respeto de los derechos humanos durante las detenciones realizadas por Carabineros a menores de edad. También se quiere restringir el uso de armas disuasivas en contextos de movilización.

Respecto al segundo aspecto, el proyecto que está en su primer trámite indica que “se prohíbe a Carabineros de Chile el uso de medios disuasivos que amenacen, perturben o puedan vulnerar gravemente la integridad física de las personas en contextos de manifestaciones públicas”.

Además, en caso de que Carabineros haga uso de elementos disuasivos para restablecer el orden público, deberán informar al INDH y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y Baja.

En tanto, respecto a los menores de edad, la idea es que Carabineros cuente con un protocolo especial que “regule las detenciones de menores de edad, velando especialmente por el interés superior del niño”.

Mejor distribución de recursos humanos y materiales

Otro proyecto ingresado en 2019 por la oposición fue el presentado por Pepe Auth (Ind.), Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC), donde se busca obtener, a través de modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional, una mejor distribución en los territorios de los recursos policiales.

De acuerdo a los legisladores, la actual Ley Orgánica de Carabineros establece que la policía puede repartir sus recursos y funcionarios como estime conveniente y sin especificar bajo qué criterios se hace.

Por ello, proponen establecer estándares fijos que orienten en cuánto a la política de distribución policial. Por ejemplo, “en base a la cantidad de delitos de alta connotación social, la cantidad de habitantes de cada comuna y los índices de pobreza comunal estimados por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias