Los senadores y diputados “viajeros” más afectados por recorte de presupuesto en el Congreso

La supresión de los viajes en el Congreso aún debe ser ratificada por las comisiones de Régimen Interno de ambas cámaras. Según datos de Transparencia Activa, quien más se ha subido a un avión entre 2019 y 2020 fue Guido Girardi.

Los senadores y diputados más afectados por recorte de viajes al exterior
Los senadores y diputados más afectados por recorte de viajes al exterior

Tras reunirse durante esta semana con la Dirección de Presupuesto, las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado determinaron prescindir de los viajes al extranjero, en el marco de la crisis económica producida por el COVID-19. Principalmente porque sólo por este concepto cuentan con un presupuesto anual de $350 millones, considerando los respectivos viáticos para diputados y senadores.

Un recorte que afectará directamente a los “parlamentarios viajeros”, aquellos representantes que entre 2019 y 2020 han realizado la mayoría de las salidas al extranjero para asistir a seminarios y reuniones con sus pares en el mundo.

Eso sí, la política de “cero viajes” en el Congreso primero deberá ser ratificada por las comisiones de Régimen Interno de ambas cámaras, donde se podrían sumar otras medidas de ajuste fiscal, ya que la Dirección de Presupuestos pidió a los diputados liberar un total de $1.534 millones, al Senado otros $1.009 y $400 millones a la Biblioteca del Congreso.

Senadores afectados por el recorte

Según pudo determinar EL DÍNAMO en base a los datos publicados por el sitio web de Transparencia Activa del Senado, entre los senadores, el que realizó más viajes durante el 2019 y 2020 fue Guido Girardi (PPD), seguido de Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

Guido Girardi, quien lidera el ranking, viajó catorce veces en este periodo de tiempo y utilizando un total de $6,6 millones en viáticos.

Sólo en 2019 llegó once veces hasta el aeropuerto para trasladarse a naciones como Perú, Argentina, República Dominicana, Italia, Paraguay, México, Serbia y Omán. En viáticos, el costo fue de $5,2 millones.

En lo que va de 2020 el senador viajó a Francia, Marruecos y Emiratos Árabes, específicamente entre enero y febrero, desembolsando viáticos por $1,4 millones. En estos países, Girardi asistió a encuentros científicos vinculados al Congreso Futuro y a otro relacionado con enfermedades no transmisibles.

Jorge Pizarro, en tanto, viajó al extranjero once veces en total. La mayoría de los traslados ocurrieron en 2019 y fueron principalmente con destino a Panamá (9 veces), pero también llegó a México y el Reino Unido. En total, el gasto fue de $7,1 millones en viáticos.

Más atrás aparecen los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, ambos con ocho viajes cada uno.

En el primer caso, el parlamentario García-Huidobro fue a Colombia cinco veces durante 2019, principalmente para participar de las sesiones del Parlamento Andino. También fue a Washington y Nueva York en Estados Unidos y Perú. En total, el gasto asciende a $7,1 millones.

Letelier, en tanto, durante el año pasado viajó a Nueva York, Colombia, Qatar, Serbia y Suiza. Dentro de sus citas participó en una audiencia de la ONU y del Parlamento Andino, entre otras. Por todo, gastó más de $7,8 millones sólo en viáticos.

Viajes de los diputados

Si bien en la Cámara de Diputados nadie alcanza el gran número de viajes de los senadores, de acuerdo al registro de Participación en Instancias Internacionales, también se verían afectados por el recorte.

Quienes realizaron más viajes entre 2019 y 2020 fueron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS) y el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN).

Gabriel Ascencio lidera el listado con ocho traslados, donde aparecen seis viajes a Colombia para participar del Parlamento Andino. También suma otros dos viajes a Perú por la misma instancia.

Mientras que Fidel Espinoza registra casi el mismo número de viajes y destinos con siete salidas. También participa del Parlamento Andino como Ascencio, por lo que ha ido a Perú y Colombia.

Además en otras dos ocasiones llegó hasta Shangai y Beijing en China para participar de algunas actividades organizadas por el Grupo Interparlamentario de Amistad entre el país asiático y Chile.

Por su parte, Diego Paulsen, salió entre 2019 y 2020 también en siete ocasiones a países como Francia, Panamá, Canadá y Curazao. Principalmente sus viajes a otras latitudes del mundo fueron para participar del Parlamento Latinoamericano, de una cumbre global sobre energía y de la Alianza para el Gobierno Abierto convocada por ParlAmericas.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias