Los temas que marcarán la primera semana legislativa del Congreso

Este miércoles comienza oficialmente un nuevo periodo legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados, donde deberán discutirse y votarse desde el postergado proyecto de identidad de género a comisiones investigadoras por el caso Bancard-Exalmar. Todo en un año determinante para la administración Bachelet.

Los temas que marcarán la primera semana legislativa del Congreso
Por:  Daniel Martí­nez G.

Cada 1 de marzo comienza oficialmente el año legislativo de ambas cámaras del Congreso, que funcionará ininterrumpidamente hasta el 31 de enero del año próximo. Será un periodo importante para la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, pues será el momento que deberán aprobarse los proyectos emblemáticos de su administración, siendo el principal embrollo la reforma a la educación superior.

También en las próximas semanas deberán aprobarse el traspaso de facultades a los nuevos gobernadores regionales elegidos por votación popular, ya que sin ese proyecto aprobado en abril no permitiría escogerlos en las elecciones de noviembre; deberá votarse la despenalización del aborto en tres causales y, además, la modificación a la Constitución para habilitar al próximo Congreso a cambiar la Carta Fundamental.

Mientras tanto -con las presidencias que asumirán Andrés Zaldívar (DC) en el Senado y Fidel Espinoza (PS) en la Cámara- se inicia el año legislativo con varios proyectos que por varios meses han estado en distintos trámites.

En el Senado

La Cámara Alta comenzará con al menos tres proyectos. El primero de ellos busca adoptar medidas de seguridad y control en los medios de pago del Transantiago, establecer sanciones para quienes no paguen y crear un registro de pasajeros infractores.

También se discutirá la iniciativa que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, como ocurre hoy. Otro proyecto en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumenta las penas y tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Por otra parte, en las comisiones del Senado habrá pocas sesiones. Dos de ellas son relevantes. En la comisión de Derechos Humanos, el miércoles al mediodía se continuará con la votación de las indicaciones presentadas al postergado proyecto de identidad de género, que lleva más de tres años estancado solo en el Senado, sin aún cumplir sus trámites en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, antes del receso de febrero, sufrió un duro revés al no permitir que menores de 18 años pudieran -junto a sus padres y especialistas- determinar su correcta identidad de género, algo que sí contemplaba el proyecto de manera original. Si el proyecto es aprobado, deberá ser votada en Sala, al menos que determine revisarse en alguna otra comisión especializada.

Esa misma tarde, una comisión bicameral -de diputados y senadores- deberá conocer a los candidatos escogidos para integrar el Comité de Auditoría Parlamentaria, escogidos por Alta Dirección Pública. El polémico comité es el encargado de revisar los gastos y pagos que realiza el Congreso hacia otras personas u organismos y determinar los montos que reciben los parlamentarios como asignaciones para su trabajo zonal.

En la Cámara

En la primera sesión de Sala de la Cámara el miércoles 1 de marzo, los diputados deberán analizar el proyecto que facilitaría el intercambio de información con otros gobiernos que suscriban el acuerdo, que se efectúan sobre la base de reciprocidad.

También deberá revisarse el proyecto que cambia el sistema de garantías de los derechos de la niñez, otorgando mayor protección a estos en casos de vulnerabilidad de estos y aplicando lo acordado en la Convención Sobre Los Derechos Del Niño de 1989.

El jueves, en tanto, se revisará el fortalecimiento y la fijación de un Plan Institucional y de Rendición de Cuentas en redes asistenciales, con el propósito de robustecer la atención integral a las personas y la regulación de las prestaciones. 

Otro polémico proyecto apunta a modificar el artículo 57 de la Carta Fundamental, que está en segundo lugar en la tabla, y tiene como objeto permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes que indica puedan ser candidatos a diputado o senador.

Además, se dará cuenta del proyecto que modifica el artículo 66 de la Carta Fundamental para rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales, que llega a Sala como rechazado en particular por la Comisión de Constitución.

Asimismo, para la próxima semana hay fijadas 17 sesiones en distintas comisiones por distintas temáticas donde destacan en Hacienda el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que tiene suma urgencia, a la que está invitado el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, y representantes de los Pueblos Indígenas.

En la comisión de Constitución, por otra parte, se revisará la iniciativa que pretende regular entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, que por meses se ha estado tratando en el Congreso. En la misma instancia se continuará con la discusión de un polémico proyecto: las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador y de causales de cesación en el cargo.

En Cultura deberá revisarse el proyecto que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso Pleno, lo que hoy ocurre el 21 de mayo y que podría cambiarse para el 1 de junio, con el objetivo de no opacar el día de las Glorias Navales.

Comisiones investigadoras

A primera hora del próximo miércoles funcionará la comisión especial investigadora de los errores en conformación del padrón electoral en elección 2016. a la que están invitados Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, y Alfonso Viveros, Director General de Safran Identity & Security, Morpho, la empresa tecnológica a cargo de los datos.

Esa tarde, también deberá funcionar por primera vez la comisión que busca aclarar la actuación de Servicio de Impuestos Internos (SII) y Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la inversión de Bancard -empresa de la que es propietario el ex presidente Sebastián Piñera- en Exalmar, en momentos en que Chile tenía un diferendo marítimo en La Haya.

El jueves, en tanto, se los diputados se reunirán en la comisión que investiga la administración provisional de la Universidad Arcis y la actuación de organismos públicos relacionados en la profunda crisis económica que vive la universidad.

La polémica con los estacionamientos

Hace un poco más de una semana comenzó a funcionar la nueva ley de estacionamientos y ya tiene una larga lista de modificaciones que los diputados planean cambiar durante marzo, ya que lo que hoy está rigiendo dista mucho de la ideal original de evitar abusos y terminó favoreciendo más a empresarios que consumidores. Pese a ello, el proyecto fue aprobado sin problemas el año pasado.

La idea de un grupo de diputados oficialistas es reponer la propuesta original y dejar solo una forma de pago: volver a las dos horas y media: media gratis a todo evento, más dos horas contra consumo.

Hoy la nueva normativa establece dos sistemas de cobro, basado en concepto de tiempo efectivamente usado, del que los estacionamiento son libres para fijar, y ajustar, sus tarifas.

Más Noticias

Más Noticias